China buscará balance en comercio exterior con más importaciones
China incrementará las importaciones y dejará de buscar un superávit alto, para balancear el comercio exterior mientras aplica su nueva estrategia de desarrollo, en la cual tendrá más peso el consumo doméstico, afirmó hoy una fuente oficial.
Huang Qifan, vicepresidente del Centro para los intercambios económicos internacionales, dijo en un foro que el país disminuirá las exportaciones y al permitir la entrada de más bienes extranjeros, tendrá la oportunidad de acelerar negociaciones y promover el uso del yuan (moneda nacional) en transacciones globales. A su juicio, la meta de convertirse en un estado autosuficiente en materia tecnológica será beneficiosa para estimular la innovación nacional y fortalecer al mismo tiempo la cooperación en ese terreno con otras naciones del mundo.
Asimismo, vaticinó que China se transformaría en un “estabilizador y paraíso seguro para las inversiones multilaterales”, pues está decidida a crear un entorno de negocios compatible con las reglas económicas y comerciales.
Según estimados oficiales, el país asiático podría importar al menos 22 billones de dólares en la próxima década, porque necesita satisfacer las crecientes demandas de una clase media compuesta por al menos 400 millones de individuos.
Es así que el Presidente Xi Jinping aseguró que China mantendrá la política de apertura al mundo aunque su fórmula de crecimiento denominada ‘doble circulación’ concede primacía al comercio y consumo interno.
El Mandatario además despejó cualquier posibilidad de enclaustramiento, auguró mayor interconexión con los mercados extranjeros y prometió un entorno favorable para los negocios, la reducción de las tecnologías prohibidas a la importación y transformar al país en centro de intercambios mercantiles.