China, Brasil y Corea del Sur impulsan segundo mes de alza en las exportaciones
*En envíos sigue al debe Estados Unidos, que registró en octubre su séptimo mes de descensos. Por el lado de las importaciones no hubo mejoras, con una caída interanual más amplia que la de septiembre.
Octubre continuó dando muestras de la recuperación del sector exportador, logrando sobreponerse a un entorno global todavía agobiado por la pandemia. Luego de que en septiembre registrara su primer avance del año de 1,9%, el mes pasado los envíos anotaron un incremento interanual 2,3%, totalizando US$5.883 millones.
“Continúan los signos de mejoría del comercio exterior chileno. Lo anterior nos hace mirar con esperanza lo que viene desde la perspectiva de la recaudación por comercio exterior”, manifiesta a la luz de los resultados el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.
En tanto, su par de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, destaca que “las cifras de octubre son reflejo de las mejores perspectivas de actividad productiva de algunos de nuestros mayores socios comerciales como China, Brasil y Corea del Sur, los que lideran el crecimiento de nuestros embarques en el mes”.
LOS MOTORES
China sigue protagonizando los reportes mensuales elaborados por Aduanas. A las tierras del gigante asiático se dirigieron exportaciones por un total de US$2.496 millones, lo que representa un aumento de 16,6% en relación a octubre de 2019. De esta manera, los chinos acapararon un 42,4% de todos los envíos que salieron de los puertos nacionales.
Esta nueva mejora en el intercambio con China se da gracias a un salto de 19% en las exportaciones mineras, que alcanzando los US$1.839 millones compensó fácilmente las caída de 30% en frutos, 21% en forestales, 54% en productos del mar y 17% en vinos.
Por otra parte, como el mes pasado, Brasil nuevamente hizo una contribución relevante para la aceleración de nuestro sector exportador, con envíos que crecieron 20,6% hasta alcanzar los US$270 millones. En tanto en Corea del Sur, nuestro cuarto socio comercial, el incremento fue de 11,7% hasta US$289,7 millones.
“En todas las Aduanas del país se siguen evaluando día a día los flujos del comercio exterior, teniendo como foco principal aplicar con eficiencia las medidas de contingencia y facilitación, y usando de manera intensiva las tecnologías de la información para hacer todo lo más expedito posible”, destaca José Ignacio Palma, director Nacional de Aduanas.
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