Chile y el mundo

Chilenos ahora podrán andar sin mascarilla en la calle en todo el país

Tras el anuncio del denominado “Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso”, la mascarilla será prescindible al aire libre, bajo ciertas condiciones, en todas las comunas del territorio nacional.

Cuando apareció el Covid-19, muchos pensaban que la situación sanitaria duraría por décadas, otros, los más optimistas, solo por unos años. Lo cierto, es que a dos años del inicio de la pandemia en Chile, y con un nivel de contagios y positividad bajos (4,01%), además de un nivel de vacunación superior al 90%, todo indica que la crisis sanitaria podría estar más cerca de llegar a su fin.

Los primeros pasos fueron con el fin del toque de queda y el desconfinamiento, ahora es el turno de las mascarillas. Durante esta mañana, el Ministerio de Salud, a través de la titular de la cartera, María Begoña Yarza, dieron a conocer lo que será el plan de trabajo del nuevo Gobierno en materia sanitaria.

La autoridad sanitaria anunció la flexibilización en el uso de la mascarilla a partir de este jueves 14 de abril a las 5 de la mañana. Obviamente, bajo ciertos parámetros y condiciones, como el distanciamiento físico. En total, 262 localidades o comunas de Chile, estarán en etapa de bajo impacto sanitario y 85 en fase medio impacto sanitario (ninguna en alto impacto sanitario). En ambos casos, el uso de mascarilla al aire libre ya no es 100% necesario.

“Es muy relevante destacar que esto es fruto de la nueva gobernanza y la transparencia que como gobierno queremos reforzar. Esta mañana nos reunimos en este PUNTO COVID, para anunciar justamente los detalles fundamentales que marcarán el desarrollo del plan”, señaló la ministra.

Cabe recordar que el denominado “Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso”, establece tres fases llamadas: Bajo impacto sanitario, medio impacto sanitario y alto impacto sanitario, a las que se suman dos escenarios extremos: restricción y apertura. En las dos primeras, el uso de mascarilla es obligatorio solo en espacios cerrados, mientras que en espacios abiertos, siempre y cuando no se pueda mantener una distancia física mayor a un metro. En la tercera categoría su uso es obligatorio en todo momento.

Los ejes del nuevo plan estarán regidos de acuerdo a la circulación viral, capacidad de respuesta del sistema de salud y la vacunación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *