Chile y el mundoRegión - Actualidad

Chile suma segundo deceso por Covid-19: se trata de otra adulta mayor

Ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que el número de contagiados en el país alcanzó a las 746 personas, debido a los 114 nuevos testeados positivos hasta la noche del domingo.

(Por Frenny Kelly Granado). Poco después de las 11:00 de la mañana del lunes el Ministerio de Salud Confirmó, a través de su cuenta en twitter, el fallecimiento de la segunda persona contagiada por Covid-19 en el territorio nacional. Se trató de una adulta mayor que aparentemente padecía cáncer avanzado como enfermedad de base.

En un principio se creyó que sería una de las dos personas que -durante el balance ofrecido minutos antes- el ministro Jaime Mañalich había asegurado que estaban en riesgo vital , puesto que de los 34 pacientes que permanecen hospitalizados en el país, dijo que uno no quería “salir de la ventilación mecánica”, ya que se “quedó pegada al respirador”, y el otro tiene falla en dos órganos.

Pero la víctima fatal, que también era de la Región Metropolitana, donde -este sábado- murió la primera adulta mayor a causa del virus pandémico, ingresó este domingo al Hospital El Carmen con síntomas respiratorios, por lo que se le realizó el examen, cuyo diagnóstico positivo fue informado el lunes por el Hospital Lucio Córdova.

En tanto otras 746 personas luchan contra la enfermedad en el país, luego que 114 nuevos testeados positivos se sumaran a la lista de contagiados por coronavirus entre la noche del sábado y la noche del domingo, cuando se hizo el último corte hasta el cierre de esta edición. Por su parte, la lista de recuperados subió de ocho a 11, según puntualizó el secretario de Estado.

De los nuevos enfermos, 50 fueron detectados en la capital del país, que ya cuenta con 459; 17 -para un total de 81- en la ciudad de Chillán, en Ñuble, donde el presidente Sebastián Piñera había ordenado un cordón sanitario, el cual el ministro justificó por la alta tasa de contagio que presenta.

Mientras tanto la distribución regional de casos “sigue siendo la misma”; Coquimbo sumó uno nuevo para un total de seis, Valparaíso tres para 19, Maule tres para 28, Bíobío 11 para 46, Araucanía 13 para 40, incluyendo a la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Salud, el Intendente y el Seremi de Deporte, Los Ríos tres para llegar a cuatro, Los Lagos 10 para 33 y Magallanes dos para seis.

De los 3.463 exámenes que se realizaron en laboratorios de la red pública y privada en las últimas 24 horas, con corte a las 21:00 horas del domingo, se tuvo una positividad de 3,2 % lo que, según explicó el ministro “es muy baja”, puesto que “el número de casos que aparecen positivos resulta extraordinariamente bajo en relación a lo que se reporta en otras naciones, que está en el orden del 12 a 15 por ciento”.

HOTELES Y CLÍNICAS

El ministro informó, además, que este mismo lunes entrarían en operaciones los hoteles sanitarios con 1.120 habitaciones en las regiones de Arica, Coquimbo, Araucanía, Atacama, Concepción, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos, cuyo propósito es que las personas que -a pesar de que tienen que quedarse en sus casas- sean sorprendidas por el virus en esos lugares y tengan que cumplir las cuarentenas obligatorias ahí.

Lo mismo aplicará para los pacientes que, por condiciones habitacionales, no puedan llevar a cabo el aislamiento social en sus hogares, debido a que podrían contagiar a más integrantes de sus familias.

Ante esto el ministro también aprovechó de recordar que todas aquellas personas que no están en sus propias casas, sino de visita en otras residencias sobre todo en las cosas, tendrán plazo hasta hoy, martes, a las 22:00 horas, para regresar; de lo contrario se enfrentarán a sanciones económicas y, en algunos casos, persecuciones penales, como parte de las acciones de orden de prohibición de tránsito a segundas viviendas y el retorno obligatorio.

En una entrevista que Mañalich ofreció a radio Cooperativa, anunció asimismo que las clínicas privadas funcionarán como hospitales para atender la emergencia por el Covid-19, mediante una nueva fase que comprende el control de la salud privada, para que hagan “exactamente lo que se estime pertinente en relación a la emergencia sanitaria y no lo que ellos consideren adecuado o prudente”.

Partiendo de ese punto de vista, dijo que a partir del 1 de abril se va a suspender el total de las cirugías electivas no esenciales en todo el esquema de salud privada y serán postergadas, mientras las clínicas se transforman en hospitales de Covid-19.

Al respecto, recordó que el Estado realizará el pago por estos servicios a las clínicas, con base a las tarifas que ya han sido fijadas, incluso desde antes de esta crisis sanitaria, ya que existe un mecanismo de licitación de camas en la que se establecen los precios por contratos cada tres años, y estos “no pueden ser subidos”, así que “en ese sentido estamos muy tranquilos que en este contexto no hay espacio para abusos”.

CONFINAMIENTO

Este lunes comenzó la implementación de un protocolo para el manejo del confinamiento que deberán cumplir, de manera obligatoria, los adultos mayores de 80 años o más y, en ese punto el ministro aclaró que esta medida busca, principalmente, protegerlos de contraer el virus si tienen contacto con jóvenes o niños.

Para ello pidió muchísima comprensión y compromiso de las personas que cuidan a los abuelos, respetando los distanciamientos prudentes, pero transmitiendo los mensajes de forma correcta para que ellos no se sientan desplazadas.

Mañalich destacó que cada uno de ellos está inscritos en el sistema de salud pública y por esa razón en los consultorios se maneja información precisa sobre su ubicación y requerimientos. Con ello, entonces, se les garantizará atención médica especializada en casa, entrega de medicamentos a domicilio, vacunación, soporte y traslado, en caso de que lo requieran.

TOQUE DE QUEDA

Durante la primera noche de la medida toque de queda y prohibición de tránsito y movimiento decretada por el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. fueron detenidas 146 personas en el país.

Carabineros de Chile confirmó, además, que se aplicaron 19 mil 943 salvoconductos, se los cuales 6.058 fueron en la Región Metropolitana y 13 mil 885 en el resto de la Nación, cuyo trámite que se puede realizar a través de una “comisaría virtual” por aquellos usuarios que tengan clave única.

De esos salvoconductos 1.563 fueron por tratamientos médicos, 1.952 por empresas y 91 para funerales.

Fotos: Misal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *