Chile suma 1.909 contagiados de Covid-19 y seis personas fallecidas
La última víctima del virus pandémico en el país fue una adulta mayor que tenía Alzheimer y estaba postrada. La mujer falleció en Temuco.
(Por Frenny Kelly Granado). Una nueva víctima fatal se sumó a la cifra de fallecidos que registra Chile por la propagación del coronavirus Covid-19 en su territorio. Se trata de una adulta mayor que murió en un hospital de la ciudad de Temuco, a causa de los efectos que produjo la enfermedad en su ya deteriorado organismo que padecía Alzheimer crónico. Con ella van seis decesos.
El ministro de salud, Jaime Mañalich dio a conocer la noticia este sábado en la mañana, mientras ofrecía el balance oficial del número de contagiados en el país que, tras el último corte realizado a las 21:00 horas del viernes, llegó a 1.909 casos positivos. El último reporte de 24 horas a partir del jueves, reveló 299 pacientes nuevos.
De ellos, 146 fueron en la Región Metropolitana, la cual sigue siendo la más afectada con un total de 1.084 personas enfermas, motivo por el cual se decretó una cuarentena total en las siete comunas con mayor incidencia para que no se expanda la infección desde ahí hacia otros lugares cercanos.
Le siguieron, en el último corte, Araucanía, con 34 casos nuevos para un total de 117, Los Lagos con 30 para 93, Ñuble con 28 para 172, Valparaíso con 22 para 171 y Bío Bío con 17 para sumar 151. Las demás regiones que tuvieron reportes fueron Antofagasta (4), Coquimbo (1), O´Higgins (4), Maule (5), Los Ríos (5) y Magallanes (4).
Ante este escenario el ministro dijo que una de las zonas que más preocupa a las autoridades es Araucanía, por lo que esperan lograr una contención de la curva con el cordón sanitario que se activó en Temuco y Padre las Casas, además de la cuarentena total que comenzó a regir desde este sábado a las 21:00 horas.
También habló de Osorno, en Los Lagos, donde aumentó un tercio los casos ya que una comunidad religiosa se resistió a cumplir el llamado de aislamiento social y, en consecuencia, surgió un brote de infección que diariamente aumenta.
Aprovechó la ocasión para recordar que las reuniones que concentren a grupos de 50 o más personas están prohibidas y que irrespetar esta medida tiene consecuencias civiles y penales; por ello, a disposición del presidente Sebastián Piñera, se estableció un estricto control para la región y la ciudad.
De la población de personas afectadas con el virus Mañalich dijo que ya 61 individuos lograron recuperarse, pero que 81 todavía están hospitalizados en distintos centros de salud tanto públicos como privados del país.
De ellos, la mitad están concentrados en la Región Metropolitana, pero hay un número de 14 pacientes que debieron ser internados en Araucanía, justamente por el brote que se originó en esta reunión religiosa.
49 de esas personas que están en las Unidades de Tratamiento Intermedio (UTI) son ayudados por respiradores mecánicos y cuatro tienen cuadros críticos muy reservados; tres de ellos son mayores de 70 años.
De hecho, el secretario de Estado dijo que el total de pacientes mayores de esta edad que están hospitalizados es de al menos 25 % de la población general afectada por el virus pandémico.
Sobre la cantidad de exámenes que se realizan en el país y los mecanismos empleados, mencionó que en Chile se ha establecido la política de testear solo a los pacientes que tengan indicación médica y no por solicitud de una persona en particular, a su juicio “esto explica la baja cantidad de resultados positivos que tenemos; es decir de cada 100 pruebas por PCR más del 95 % salen negativas”.
Pero el ministro dice que aun así se trabaja en aumentar las capacidades para no tener que transportar las pruebas a otras regiones para procesarlas, de modo que la acción, en caso que resulten positivos, sea rápida y oportuna.
El ministro también dijo que muchas personas que ingresaron a Chile a través de los aeropuertos falsearon datos en la declaración jurada, por lo que no se les ha podido realizar el seguimiento, con el objetivo de lograr contener la propagación del coronavirus.
En el tradicional balance diario, el titular de Salud señaló que «el total de personas que están debiendo ser vigiladas sistemáticamente (desde su entrada a Chile por aeropuertos) son 18 mil aproximadamente. De ellas hemos tenido un contacto suficiente, adecuado, con 13.800 o 14 mil (personas)”.
“Nos hemos encontrado (…) con que, en muchos casos, los datos que entregó la persona para su seguimiento eran, francamente, falsos o incorrectos (…) por eso esta diferencia de aproximadamente cuatro mil personas que estamos tratando de detectar y seguir”, aclaró Mañalich.
El ministro destacó el seguimiento de los casos exportados, señalando que “prácticamente, un cuarto de las personas que tenemos hoy día contabilizadas como pacientes positivos, han sido personas que han llegado sin ningún síntoma a Chile y que, en el seguimiento, se han enfermado y convertido en casos positivos”.
En otro orden de ideas, un carabinero que es miembro de la Guardia de Palacio de La Moneda, dio positivo a una prueba de Covid-19, según confirmó la Secretaría General de Gobierno así que todos los que estuvieron en contacto con el uniformado iniciaron una cuarentena preventiva.
El Gobierno resaltó que esta medida no alcanzó a ministros ni al propio presidente Sebastián Piñera.
Fotos: Referenciales