Chile registró un alza de aproximadamente 10 % en los nuevos contagiados
Casi todas las regiones tienen un nivel de transmisión preocupante a excepción de Atacama que ha mantenido un número de reproducción relativamente bajo.
(Por Frenny Kelly Granado). Chile registró un alza de aproximadamente 10 % en los nuevos contagiados, según el 14º informe Icovid presentado este jueves. Los datos dan respuesta al análisis hecho por los expertos hasta el 12 de noviembre y se comparan con la semana anterior. Por ello es que concluyeron que el aumento -estadísticamente significativo- pudo deberse a la jornada del Plebiscito, celebrada el 25 de octubre.
Los académicos descubrieron que los resultados estuvieron empujados por los indicadores de las regiones de Arica, Tarapacá, Metropolitana y O’Higgins; todas ellas mostraron un incremento en la transmisión del virus; es decir, en el número de personas que cada infectado contagia en promedio.
No obstante, el aumento en la carga y trasmisión del virus se evidencia a nivel nacional; con excepción de Atacama, que es la única que no tiene este indicador en estado crítico. Así lo informó Guillermo Cabrera-Vives, director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción.
Igual que al Ministerio de Salud (Minsal), los expertos de Icovid coinciden con que Magallanes sigue siendo la región que más infectados por día registra; ella tiene un promedio de 47,4 por 100.000 habitantes, a pesar de que ha bajado la tasa de incidencia. Sigue siendo la más alta de todo el país.
“A pesar de su situación crítica, Magallanes se mantiene estable respecto de la semana anterior y mucho mejor que hace un mes; en aquel entonces mostraba una positividad mayor a 30 %”, revela el documento.
Además de la zona austral, las que más preocupan a Minsal son Tarapacá, Biobío, La Araucanía y Los Ríos; según el reporte entregado ayer, ellas han registrado un mayor de casos en la última semana.
Esto se debe a que, al menos La Araucanía y Los Ríos aumentaron notablemente su positividad a 12,6 %, y 9,9 % en una semana, respectivamente. “La Araucanía, por su parte, muestra un empeoramiento sostenido desde comienzos de septiembre”, se detalla en el informe.
Solo en la jornada de este miércoles todas estas regiones, a excepción de Tarapacá, estuvieron dentro de las cinco que obtuvieron más de 100 diagnósticos positivos. La que alcanzó el reporte más alto de todo el país fue Biobío, con 352 pacientes, dejando en segundo lugar a la Región Metropolitana que sumó 298.
Después de ella estuvieron Los Lagos con 219, La Araucanía con 172 y Los Ríos con 109. En general Chile agregó 1.631 nuevos infectados a sus estadísticas. Hasta ahora van 526.438 infectados en todo el territorio con 502.475 recuperados y 8.968 casos activos. Los fallecidos son 14.699.
Del total de infectados informados ayer 28,5 % corresponden a pacientes asintomáticos; o sea, 468. El otro 71,5 % está compuesto de los 1.145 sintomáticos y los 66 que murieron entre el 31 de octubre y el 9 de noviembre; además de los 18 que tenían PCR positiva, pero no habían sido cargados al sistema.
Un gran porcentaje de ellos fueron rastreados a través de la Búsqueda Activa de Casos (BAC); es precisamente en ese indicador donde los expertos de Icovid observaron que la cantidad de test PCR realizados por mil habitantes se mantuvo alta en la semana que analizaron.
“La Dimensión de Testeo se mantuvo cerca de 11,52 test por mil habitantes promedio en la última semana y la positividad estable en 4,7 % a nivel nacional”, se lee en el documento. De hecho, solo ayer se realizaron 35.708 exámenes con 4,57 % diagnósticos positivos.
Pingback: https://stealthex.io