Chile ocupa el quinto lugar en el presupuesto global de exploración del litio
Chile, segundo productor mundial de litio, ocupa la quinta posición en el presupuesto global destinado a la exploración del mineral clave para la electromovilidad con un 9%, por detrás de Argentina (22%), Estados Unidos (16%), Australia (15%) y Canadá (12%), según datos de S&P Global Intelligence.
El lugar de Chile en el panorama mundial de exploración minera en busca de litio se da pese a la fuerte inversión en el país durante los últimos tres años, llegando a más de 467 millones de dólares en 2022 para dar con esta materia prima.
Sin ir más lejos, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) informó el pasado 30 de mayo el hallazgo de grandes cantidades de litio en el Salar de Maricunga, ubicado en la región de Atacama, el segundo salar del mundo con mayor concentración después del Salar de Atacama.
A fines de mayo, además, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) ya adelantó que el país muestra un atraso en su estrategia para gestionar el llamado “oro blanco”, proyectando que a 2035 cederá el segundo lugar a nivel productivo ante una pujante Argentina con una diferencia de 79.000 toneladas.