Chile: Exportaciones de frutas procesadas consiguen incrementar su valor 12,7%
La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) liberó su boletín de la fruta de julio de 2022, en el cual se atendió su desempeño durante enero-junio del mismo año. En el periodo analizado, los productos derivados de las frutas procesadas movilizaron 295 mil toneladas, equivalentes a USD 754,7 millones FOB, lo que representó una disminución de las exportaciones de 5% en volumen y un aumento en el valor de 12,7%.
En orden de importancia por ventas, la categoría con mayor representatividad en valor en el período de análisis fue Congelados (42,4%), seguido por Conservas (21,1%), Deshidratados (19,8%), Jugos (12%), y finalmente Aceites (4,7%).
En comparación con el mismo período del año anterior, solo jugos registró una disminución en el valor de sus exportaciones, de -23%. Las demás categorías consiguieron todas aumentar en sus ventas, destacando los aceites con un incremento de 91%.
Al atender su desglose, se tiene que los Congelados de arándanos, frutillas, frambuesas y moras tuvieron ventas por USD 108 millones, USD 80,7 millones FOB, USD 55 millones FOB y USD 36,2 millones FOB respectivamente, con envíos principalmente hacia Estados Unidos, Canadá y Australia.
En el caso de las Conservas, específicamente de duraznos y manzanas, totalizaron montos de USD 61,9 millones y USD 25,3 millones FOB respectivamente, enviados preferentemente a México y Estados Unidos.
Los Deshidratados de ciruela y uvas pasas lograron despachos por USD 75 millones y 47,4 millones FOB respectivamente. Los principales países de destino de estas frutas en el periodo de análisis fueron Estados Unidos y Europa del Este en el primer caso, mientras que nuevamente la nación norteamericana y China en el segundo caso.
Al reparar en lo ocurrido con los Jugos de uva y manzana, se sitúa que sus productos lograron pedidos por USD 30,4 millones y USD 25,4 millones FOB respectivamente. Siendo sus principales compradores Japón, Estados Unidos y México.
Finalmente, el Aceite de oliva materializó ventas por USD 31,3 millones FOB, siendo sus destinos más relevantes Brasil (54%) y Estados Unidos (32%).