Chile confirmó primer caso de Covid-19 en un médico de 33 años
Aproximadamente a las 16:30 de este martes el ministro de Salud anunció que un hombre que regresó al país el 25 de febrero tras visitar cinco países, dijo positivo en los exámenes de Coronavirus. Ya se activaron los seguimientos para establecer quienes tuvieron contacto con él.
(Por Frenny Kelly Granado). Un médico de 33 años que viajó por cinco países del sudeste asiático y que regresó a Chile el 25 de febrero, es el primer caso positivo del nuevo coronavirus en el país, según informó este martes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego que las autoridades de la Región del Maule cumplieran con los protocolos de confirmación para establecer que, en efecto, el paciente es portador de la enfermedad que ha causado la muerte de unas 3.200 personas en el mundo.
Después de su llegada, el hombre presentó síntomas leves de fiebre y dolor de cabeza el 1 de marzo, por lo que ingresó al Hospital Regional de Talca, Dr. César Garavagno Burotto, la tarde del lunes y no fue sino hasta ayer, aproximadamente a las 16:30 horas, que se dio a conocer que tenía Covid-19, tras hacerle los exámenes comprobatorios que ya estaban disponibles en Chile hace semanas, y que fueron evaluados por el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente mediante la técnica PCR, de acuerdo con el ministro.
Pese a que estuvo internado varias horas, presenta un cuatro asintomático; es decir, casi no tiene síntomas agudos de la enfermedad; de hecho, “mejoró con Paracetamol”, a tal punto que será enviado a su casa, donde tendrá una extrema vigilancia epidemiológica durante 14 días para monitorear el comportamiento del virus y, además, para que responda cuestionarios respecto a las personas con las que tuvo contacto desde su regreso a Chile.
Se cree que el paciente habría contraído el virus en Singapur, donde han sido confirmados unos 110 casos, sin ningún deceso; sin embargo, el director del Hospital de Talca, Alfredo Donoso, dijo que además estuvo en Malasia, Indonesia, Maldibas y España, país del que partió junto con otra persona, que “ya está en seguimiento”, según agregó la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) del Maule, Marlenne Durán.
Esta es la fase dos del protocolo que se activó en Chile hace semanas, debido a que se sabía que existían muy altas probabilidades de que el virus llegaría al país; la primera era la preparación para recibir los casos y contenerlos; además de ofrecer todas las medidas de seguridad al personal médico que eventualmente tratará con los pacientes.
Ahora corresponde iniciar el proceso de identificación de las personas que pudieron tener contacto con el hombre que trajo el primer caso importado a la Nación para “tratarlas con aislamiento y control” de modo que “no contagien a otros”, comentó el ministro Mañalich. Para ello se averiguará la condición de todos los que “venían desde Madrid y pudieron haber estado con él”. Además, se hará una “encuesta y seguimiento” y si alguien presenta síntomas, será sometido a los exámenes correspondientes.
Posteriormente, si se confirman contagios secundarios; o sea, individuos infectados como consecuencia de contacto con los viajeros de países en riesgo, se activará la fase tres, que corresponde a mayores controles sanitarios para evitar la rápida propagación por el territorio nacional, dijo el ministro. “Por ahora solo tratamos un caso importado; buscamos identificar si hay más”.
Mañalich aclaró que todavía “estamos protegidos porque las temperaturas en el país son muy altas, lo que dificulta la propagación de la enfermedad”; sin embargo, con la llegada del otoño y, peor aún, con el invierno, existe una alta probabilidad de que aumente el riesgo, por lo que su recomendación fue emplear las típicas medidas de prevención y sobre todo extremar el lavado de las manos.
LLAMADO A LA CALMA
El presidente de la República, Sebastián Piñera, hizo un llamado a la calma en cadena nacional pocos minutos después que se dio a conocer la confirmación del Covid-19 en el país; entre otras cosas dijo que el Gobierno ha tomado todas las medidas necesarias para proteger la salud de los chilenos frente a la nueva epidemia de Coronavirus
“La rápida expansión por varios países nos hacía anticipar que el virus llegaría a Chile en cualquier momento”, dijo el primer mandatario nacional, al tiempo que mencionó que en una reunión que sostuvo con el presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y representantes de la Organización Panamericana de la Salud confirmaron que “Chile constituye un modelo” para otras naciones en cuanto a las estrategias para “enfrentar adecuadamente esta epidemia”.
Asimismo, aseguró que -como parte de las acciones que se tomarán para proteger la salud de los chilenos- se ha acudido a todas las fuentes que puedan ayudar a atender la enfermedad y por ello, una delegación de médicos “irá a China para aprender los errores y aciertos que tuvieron en el tratamiento del virus”.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Como se sabe, igual que el resto de las enfermedades de la familia del Coronavirus, se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que liberamos al toser, estornudar o hablar, por lo que se recomienda tapar la boca cuando se presente algún cuadro de gripe y mantener cierta distancia para comunicarse.
Pero, además, el ministro considera importante “ponernos obsesivos con el lavado de manos”, ya que el virus puede sobrevivir horas e incluso días en las superficies.
De igual forma recordó que la mayoría de las personas que no presenten enfermedades subyacentes como cánceres, diabetes, complicaciones respiratorias, entre otras, podrían presentar síntomas leves de la enfermedad, pero aquellas que sí “tendrán un riesgo importante”.
Sobre el aislamiento de los pacientes dijo que, siempre que tengan un cuadro clínico estable, serán tratados en sus casas con un seguimiento epidemiológico para aislarlos; esto porque también hay que resguardar la seguridad del personal médico que recibe y atiende los casos en los hospitales.
Fotos: Referenciales