Chile y el mundoRegión - Actualidad

Chile cierra sitios públicos hasta nuevo aviso para evitar concentración de personas

Desde este viernes comenzó a regir la clausura de cines, teatros, restoranes, pubs, discotecas y eventos deportivos independientes que reúnan público, con el fin de contener la propagación del virus.

(Por Frenny Kelly Granado). Si bien la curva de contagios por el coronavirus Covid-19 en el país tuvo una disminución este viernes con 92 nuevos casos testeados positivos hasta la 21:00 horas, los pacientes siguen en aumento. En el balance que ofreció el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se supo que 434 personas portan el virus y que de ellas 32 están hospitalizadas, pero solo una tiene riesgo vital ya que sus órganos están comprometidos, debido a que padece una enfermedad crítica.

El brote epidemiológico se concentra, en gran medida, en la Región Metropolitana que, para el último reporte, sumó 57 pacientes; sin embargo, en Ñuble, Bíobío, O´Higgins y Antofagasta también se registran importantes incrementos infecto contagiosos, ya que cada una sumó 16, cinco y cuatro enfermos, respectivamente.

Los Lagos confirmó dos nuevos casos que están vinculados al crucero, y a pesar de que varios de los contagiados en esa región ya recibieron el alta médica, sin terminar la cuarentena, los otros están hospitalizados. Mientras tanto en la catela Tortel se han testeados a dos personas con síntomas, pero dieron negativo, y la tercera todavía espera los resultados.

En el país, seis personas nada más han salido de la enfermedad y sus respectivos aislamientos, de todos modos, el ministro les recomendó mantener los controles de aislamiento social y lavado de manos, puesto que existe la posibilidad que aún sean transmisibles y representen un peligro para los adultos mayores.

CIERRE

Ante este escenario y dada la expansión del virus por el país, el presidente Sebastián Piñera decidió, por sugerencia del grupo médico asesor, cerrar los cines, teatros, restoranes, pubs, discotecas y eventos deportivos independientes que reúnan público, para tratar de contener el virus. La medida comenzó a regir desde ayer mismo y se cumplirá hasta que las autoridades consideren que sea necesario; es decir, hasta nuevo aviso.

Entre las otras acciones que también tomó el gobierno está la instalación de una aduana sanitaria a Puerto Williams, en Tierra de Fuego, donde el funcionario de un centro de salud rural presentó síntomas de resfriado ras solicitar una licencia médica y trasladarse a Santiago, resultó positivo al test de coronavirus el jueves.

O sea, “mientras estaba ahí tenía la enfermedad y por tanto se tiene que hacer un cerco epidemiológico” y un control para detectar cuántas personas tuvieron contacto con él, pero, además, como contrajo la enfermedad.

Estas se sumarán a las otras dos que se implementaron para proteger a ocho regiones del país; en la Macro Zona Norte, desde Coquimbo y para el Sur, desde Aysén hasta Magallanes, según lo que explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

En ellas se les entregará un pasaporte sanitario si es que pasan los controles de seguridad que consisten, básicamente, en que respondan una entrevista donde darán información si tuvieron o no contacto con algún paciente contagiado o si estuvieron en países con reportes del virus. Esto se hace para “proteger las zonas que están libres del virus, y además hacer un diagnóstico oportuno de la enfermedad”.

Sobre la posibilidad de cerrar las fronteras intercomunales que exigen los alcaldes y el Colegio de Médicos, Mañalich dijo que “toda acción que sea necesaria para proteger a la población será tomada en cuenta”, porque, además, “están los instrumentos locales para que el presidente así lo ordene si lo considere necesario”.

No obstante, aseguró que será mediante la evolución de la enfermedad que se tomarán acciones más drásticas, por lo que para ello georreferencian todos los días los territorios donde se concentran los mayores casos.

LABORATORIOS

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, por su parte, para da una respuesta más oportuna a las personas que esperan la confirmación o descarte de sus muestras para Covid-19 mediante los test, dijo que se ampliará el número de laboratorios en todo el país. La cifra llegará entonces a 31 sitios especializados para practicar las pruebas de PCR.

Con ello habrá una capacidad para hacer cuatro mil exámenes, con posibilidad de llegar a nueve mil; ellos estarán distribuidos en Antofagasta, Valparaíso, en el hospital Lucio Córdova en la Región Metropolitana, Talca y Valdivia, “para fortalecer la estrategia y poder aplanar la curva”.

Fotos: Minsal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *