Región - Actualidad

CHARLANDO CON EL TÍO PEPE: TREINTA AÑOS DE PERIODISMO LOCAL

POR MAGUIN CARVAJAL CORTÉS,
PERIODISTA.-

“ Sobrino, el 16 de diciembre es el aniversario del Diario Chañarcillo… ¿o me equivoco?”.

-Así es, tío, y ahora ya cumplen treinta años como medio escrito regional… Parece como que si fuera ayer cuando iniciamos el caminar de este matutino… le respondo.

“Entonces, podría contarme un poco más cómo fue esta partida, sobrino, ya que como fundador del diario pienso que más de alguna anécdota tendrá…

-Por supuesto, le cuento que costó bastante iniciar este proyecto del “Tito” Bichara que quería tener un diario copiapino. Recuerdo que nos convocó en sus oficinas de calle Maipú, cuando tenía la ferretería y nos contó de su proyecto, solicitándonos al Pancho Molina y a mí, el apoyo para concretar esta idea. Y allí partimos, desde cero, hasta el 16 de diciembre de 1991, cuando salió el primer ejemplar.

-Fueron días de muchas pruebas, de nerviosismo, de trabajo duro y sin pausas para un equipo que recién se estaba armando. Al principio muchos tropiezos. Horas de insomnio, páginas que no se llenaban y entregas muy tardías para reiniciar al día siguiente el trabajo reporteril. con cara de sueño y poco descanso.

-Pero, como todo parto difícil, después vino la tranquilidad de la aplicación del oficio de los que teníamos mayor experiencia y empezamos a construir futuro, a escribir la historia diaria de Atacama, con más acierto que errores y el ensamblaje de las piezas entre los periodistas y el personal técnico. Fueron días de gran aprendizaje, pero todo empezó a salir bien ya que el equipó comenzó a funcionar como debía ser, le cuento a mi Tío.

-”¿Y se acuerda de quienes integraban ese equipo inicial, sobrino…”

-A ver, hagamos memoria… El director era Luis Cerpa, un periodista antofagastino que trajo Bichara; y además en prensa estábamos Francisco Molina, Julio Gutiérrez, el “Pluto” Saavedra y Maguín Carvajal. Como reporteros gráficos el “Negro” Eduardo Barahona y Marcos González y posteriormente, Juan Carlos Moreau que ya lleva 25 años en el diario… con el tiempo fueron llegando varios otros periodistas y estudiantes de periodismo que venían a cumplir con sus prácticas al matutino.

-El diario se ubicaba en calle Los Carrera con Vallejos y se imprimía en los talleres que también eran de propiedad de Bichara y estaban al frente, en la esquina sur de las mismas calles. Como diagramadoras estaban Rossana, a quien le decíamos cariñosamente la Kotty y la señora Gloria.

-Eran tiempos muy bonitos, mucho compañerismo, siempre intercambiando ideas para mejorar y como dato importante, el apoyo incondicional de Alberto Bichara, que siempre nos respaldó y que en más de alguna oportunidad también nos tiró las orejas, pero bueno, es parte del trabajo.

-Además, tío, pese a que yo emigré años después para irme como director a la mítica Radio Juan Godoy, observaba que ese espíritu de trabajo se transmitió por todos los años de su existencia, más aún cuando mayoritariamente su personal ha sido netamente copiapino o de la Región, lo que es altamente valorable. Hace unos años, Alberto Bichara dejó el diario, pero el espíritu regionalista el Chañarcillo no lo ha perdido, y eso es destacable. Por eso, en este aniversario le enviamos un saludo fraterno a todos quienes se desempeñan en este medio regional, y también un sentimiento de recuerdo para quienes ya no están, me refiero al “Pluto” Saavedra y a Julio Gutiérrez, ambos fallecidos.

“Linda su historia, sobrino, y me adhiero a sus saludos para que tengamos Chañarcillo por muchos años más”, cerró mi Tío.

3 thoughts on “CHARLANDO CON EL TÍO PEPE: TREINTA AÑOS DE PERIODISMO LOCAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *