Policial

Chañaral: Operativo de Carabineros incautó más de una tonelada de droga

En un operativo realizado el pasado domingo, Carabineros de Chañaral interceptó un camión que transportaba más de una tonelada de diversas drogas. El vehículo, un Mitsubishi Canter, fue detenido en un control rutinario en la Ruta 5 Norte, kilómetro 962.

Al inspeccionar el camión, los efectivos policiales descubrieron una gran cantidad de sacos que contenían marihuana, pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína. El conductor, un chileno de 31 años sin antecedentes penales, fue detenido y puesto a disposición de la justicia.

Teniente Coronel Marcelo Ramírez Palma
Teniente Coronel Marcelo Ramírez Palma

El Prefecto (s) de Carabineros en Atacama, Teniente Coronel Marcelo Ramírez Palma, entregó mayores detalles sobre el cargamento incautado. Al encontrar estos cargamentos, se solicitaron instrucciones del fiscal de turno, quien dispuso que personal de la Sección O.S.7 Atacama efectuara el procedimiento en su totalidad.

 

 

 

Más de una tonelada de droga incautada, en detalle el cargamento incautado incluye: 

  • 754,7 kilos de marihuana, distribuidos en 718 paquetes y 17 extintores.
  • 317,55 kilos de pasta base de cocaína, distribuidos en 313 paquetes.
  • 10,4 kilos de clorhidrato de cocaína, almacenados en 10 paquetes

INVESTIGACIÓN EN CURSO

Carabineros desplegó un amplio operativo para investigar este caso, incluyendo análisis de cámaras de seguridad, diligencias en distintas regiones del país y la toma de declaraciones. Sin embargo, no se logró la detención de otros involucrados.

Dentro de las diligencias, se intentó dar con la ubicación de otros participantes, realizando un análisis de cámaras del pórtico del peaje troncal «Puerto Viejo»-Caldera y otras diligencias propias de la especialidad, no logrando la detención de otras personas. 

Junto con el apoyo de la Sección O.S.7 de Coquimbo, se realizaron diligencias en dos inmuebles asociados con el único detenido. Donde no se encontraron más incautaciones de evidencia asociada al delito. Por otro lado, el trabajo de la Sección O.S.7 del Ñuble realizó diligencias orientadas a establecer el origen del camión incautado, obteniendo declaraciones en calidad de testigo. 

Del mismo modo, se incautó un camión marca Mitsubishi, modelo Canter, sin encargo policial.

FISCALÍA SOLICITA PRISIÓN PREVENTIVA 

El imputado identificado con las iniciales J.A.G.V., de 31 años, nacionalidad chilena no registra antecedentes penales.

El fiscal jefe de Chañaral, Marco Arenas, formalizó cargos contra el detenido por conducción sin licencia y tráfico de drogas en grandes cantidades. Dada la gravedad del delito y la cantidad de droga incautada, el Ministerio Público solicitó y obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva.

Este martes se desarrolló la audiencia en que se comunicaron los cargos en contra de un detenido quien es investigado como autor de los delitos de conducción de vehículo motorizado sin tener licencia profesional, además del ilícito de tráfico de droga en grandes cantidades.

UN DURO GOLPE AL NARCOTRÁFICO

Esta incautación representa un duro golpe al tráfico de drogas en la región de Atacama. Las autoridades continúan investigando este caso para determinar el origen de la droga y desarticular las redes criminales involucradas.
“A partir del procedimiento desarrollado por Carabineros la Fiscalía ordenó diversas diligencias investigativas, algunas de las cuales se realizaron en La Serena y Chillán por parte de personal policial, sumando con ello otros antecedentes que pasaron a formar parte de la carpeta investigativa de este caso”, indicó el Fiscal Jefe de Chañaral Marco Arenas.