Chile y el mundoRegión - Actualidad

CGE donó más de 300 millones de pesos en programas de empleabilidad y educación

*Durante 2022 la empresa aportó con cursos, capacitación de profesores, donación de infraestructura y cursos a la educación técnica.

 

La compañía eléctrica CGE anunció este lunes los avances de su “Programa Ilumina”,el cual, con una inversión de más de 300 millones de pesos, ayudó por sexto año consecutivo durante 2022 a fomentar la capacitación técnica para jóvenes y adultos, dando capital para la construcción de infraestructura; compra de materiales y herramientas; creación de cursos y ayudando en fin, a la inserción laboral.

 

Por un lado, se destaca la incorporación de un nuevo liceo a la red de liceos Ilumina, este, el Liceo Municipal Industrial Hardware de San Bernardo, el cual gracias al aporte de CGE pudo ser de dotado de las herramientas necesarias de primer nivel para conformar un laboratorio de Electricidad y Automatización. 

 

A su vez, gracias a los incentivos del programa, los liceos Cardenal Caro y Técnico Profesional de Buin; el Liceo Politécnico de Talagante y el  Centro Educacional Clara Solovera de San Bernardo, pudieron completar y aumentar la dotación de sus laboratorios. Vale agregar, que además de entregar los insumos, gracias a la colaboración del instituto profesional DUOC UC, se capacitó a los profesores de los liceos para el uso de los laboratorios.Todo esto, supuso dicho sea de paso, una donación de más de $90 millones de pesos, alcanzando a beneficiar cerca de 300 estudiantes.

 

Por otro lado, a fin de fomentar la educación secundaria dual (alternar entre el estudio y práctica profesional en empresas) y la innovación en la educación técnica profesional en sectores vulnerables del país; la empresa invirtió cerca de $40 millones de pesos en fundaciones las cuales se dedican a este ámbito, estas, Infocap y Fundación Chile Dual. Con aquello, se espera ayudar a que los jóvenes que egresan de liceos técnicos tengan mayores facilidades cuando ingresen al mundo laboral.

 

Además, gracias a una inversión de más de $200 millones de pesos, mediante su franquicia Sence, la CGE ofreció cursos online dentro de las comunidades en las que opera, estos, con el fin de ayudar específicamente en el mundo laboral a mujeres; jefas de hogar; adultos mayores y jóvenes. Los cursos vale destacar gracias a su colaboración, fueron impartidos por la Usach, Inacap, AIEP y la empresa Adecco. Estos, que beneficiaron a 487 personas en 53 comunas desde Arica y Parinacota a La Araucanía fueron:

  1. Alfabetización Digital para adultos mayores, impartido por ADECCO.
  2. Programa Jefas de Hogar, impartido por AIEP.
  3. Programa Mujer Emprende, impartido por AIEP.
  4. Fundamentos para instalación de paneles fotovoltaicos, impartido por USACH.
  5. Fundamentos instalaciones eléctricas domiciliarias, impartido por USACH.
  6. Curso Fundamentos eléctricos, impartido por INACAP.

“Estamos convencidos que la mejor inversión es el apoyo a la educación técnica del país, es un motor de cambio en nuestra sociedad. En los liceos técnicos hay jóvenes con mucho talento y nuestro deber como empresa es apoyarlos para que ese talento sea potenciado y salgan al mundo laboral mejor preparados y con expectativas de desarrollo y crecimiento profesional”, señaló Cristián Briceño, gerente de comunicaciones e integración cultural de CGE.