Región - Actualidad

CGE Atacama realizó seminario para miembros de medios de comunicación exponiendo sus principales actividades y desafíos

Con el objetivo de explicar a periodistas y comunicadores sociales miembros de los medios de comunicación regionales, y por ende, a la opinión pública, los principales aspectos de su gestión, y desafíos en cuanto a energía eléctrica, CGE Atacama realizó un seminario para los profesionales mencionados anteriormente, donde expuso en detalle sus operaciones y sus principales problemáticas actuales.

 

INFRAESTRUCTURA Y CLIENTES

 

Más de 4.200 Kilómetros de redes de media y baja tensión, 47.195 postes y 3.658 transformadores, son parte de la infraestructura eléctrica que mantiene la empresa CGE en Atacama, para atender a sus 113.700 clientes residenciales e industriales de la región.

 

SOPORTES DE GENERACIÓN

 

CGE dispone de 10 generadores autónomos móviles, para atenciones de emergencia, con una capacidad de respaldo superior a 3,345 giga watts de potencia.

 

ROBO DE CONDUCTORES

 

Alrededor de 3 kilómetros de redes de cobre han sido robadas este año  en zonas urbanas y rurales, afectando el suministro a miles de clientes.

 

CHOQUE A POSTES

 

CGE en Atacama registró en el año 2023 un total de 177 postes chocados de Media y Baja tensión, con más de 90 mil clientes afectados en la región. El año 2023 hubo un incremento del 83% con respecto al año 2022. Sólo en el 33% de los casos se logró identificar al responsable del accidente.

 

PROTECTORES DE POSTES

 

Dentro de nuevas iniciativas, con la finalidad de mitigar los impactos que generan los postes chocados,  CGE ha implementado la instalación de protectores de postes, los cuales se han instalados en puntos estratégicos de Atacama.

 

ASENTAMIENTOS PRECARIOS:

 

Entre los años 2016 y transcurso del 2024, CGE ha realizado grandes inversiones, que bordean los 2 mil millones de pesos, destinados a proporcionar en coordinación con Serviu,  el suministro de energía eléctrica a 22 comités en asentamientos precarios, emplazados en las comunas de Vallenar, Copiapó, Caldera, Chañaral y Diego de Almagro.

Con esta iniciativa se ha logrado otorgar una mejor calidad de vida a más de 2.500 familias de la región de Atacama.

 

ATENCIÓN ESPECIAL A ELECTRODEPENDIENTES

 

Actualmente CGE mantiene un registro de atención preferencial para 251 clientes electrodependientes, de los cuales 241 han recibido en comodato de parte de CGE, un equipo electrógeno autónomo, para el suministro eléctrico en casos de emergencias.

 

En la instancia, Héctor Opazo, Gerente Zonal de CGE Atacama, comentó:

 

“El objetivo principal de este seminario es poder dar a conocer nuestras funciones y quehaceres, para así poder llegar a la comunidad, que nos conozcan, y poder acercarnos a nuestros clientes”.