Ceremonia de clausura Convenio de colaboración SNPC – SUBPO y Los Robles Aguadita de Tatara
Se dio término al convenio de colaboración con transferencia de recursos, entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural SNPC, a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios SUBPO y la comunidad indígena diaguita los “Robles Aguadita de Tatara”. Dicho convenio consistió en la realización de talleres de cerámica y talabartería para las comunidades diaguitas del sector.
La iniciativa nace a partir del Programa de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas de los Pueblos Indígenas, que lleva adelante la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del SNPC y que permitió a estas comunidades diaguitas, desarrollar la línea “Transmisión de expresiones culturales artes y oficios; talleres de cerámica y talabartería diaguita” continuando así, con la enseñanza tradicional de esta expresión cultural del pueblo Diaguita.
Desde el año 2019 la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, está trabajado con organizaciones y comunidades de los pueblos Colla, Diaguita y Chango, a través de los Planes de Revitalización Cultural Indígena, que ha permitido desarrollar actividades y convenios para la realización de investigaciones participativas, cartografías culturales, salas museográficas y talleres.
Las actividades de clausura comenzaron con Diálogos Participativos entre las comunidades diaguitas “Los Robles Aguadita de Tatara”, “La Murua”, “Camarones”, “Taphua Coñie Nay” y el Encargado Regional SUBPO Rodrigo Zalaquett F-A y que consistieron en evaluar el pasado convenio y definir temáticas para una nueva actividad, que involucre a todas las comunidades diaguitas del sector. Finalmente y con la presencia de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Cecilia Simunovic Ramírez, se dio inicio a la ceremonia de clausura del Convenio de colaboración, exhibiendo productos elaborados en cerámica y cuero, creados por los miembros de las comunidades participantes.