Región - Actualidad

Cerca de siete mil atacameños recibirán beneficios del IPS en sus cuentas Rut

El depósito se hará de manera automáticamente en las cuentas de las personas que las mantienen activas y las han ocupado al menos una vez en los últimos seis meses. A quienes no tienen un método de pago electrónicos se les entregará tarjetas de Caja Los Héroes y Banco Estado.

(Por Frenny Kelly Granado). Más de 590 mil beneficios del Instituto de Previsión Social (IPS) que se entregaban presencialmente en las sucursales de Caja Los Héroes, comenzarán a ser depositados de forma directa en las cuentas Rut del Banco Estado a partir del primero de abril.

Cerca de siete mil beneficiarios de esta iniciativa corresponden a la Región Atacama, de acuerdo con lo que informó la institución a través de un comunicado de prensa, pero a ellos se les suman las personas que ya cobraran sus ayudas sociales en las sedes de la referida entidad financiera

Del total de beneficios, 261 mil aproximadamente corresponden a pago de pensiones, incluidas las de las antiguas Cajas de Previsión y el Pilar Solidario, y más de 329 mil a otros que se cobran en el IPS, como Subsidios Familiares, Chile Solidario e Ingreso Ético Familiar.

El traspaso automático del pago a los beneficios del IPS a las cuentas RUT se realizarán a aquellos que las tengan disponible, y que la hayan ocupado al menos una vez durante los últimos seis meses. La iniciativa favorecerá a los usuarios que, hasta marzo, cobraban presencialmente a través de Caja Los Héroes y en algunos casos en Banco Estado.

De manera complementaria se entregará una tarjeta activa de prepago Caja Los Héroes o una de cuenta RUT a las personas que cobran de manera presencial en entidades contratadas por esta institución, pero que no poseen un método de pago electrónico o una cuenta-

La Subsecretaría de Previsión Social y el Instituto de Previsión Social, ha adoptado esta medida para abordar de manera más segura la entrega de los beneficios sociales y previsionales del Estado con el propósito de reducir el desplazamiento, principalmente, de los adultos mayores, quienes representan un importante grupo de riesgo frente a la emergencia sanitaria que afronta el país.

El Secretario Regional Ministerial (Seremi) del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas, señaló que la misión, en este momento, es cuidar y proteger a las personas que están en los grupos de alto riesgo, como los nuestros adultos mayores, pero, aunque “sabemos que cambiar la modalidad de pago presencial a algunos no les agrada totalmente”, tienen confianza en que “sí entienden que esta medida viene a ayudarlos”, de modo que “agradezco la comprensión y el apoyo de sus familias en este acercamiento con la tecnología”.

En tanto, Roberto Díaz Lastarria, coordinador jurídico de IPS Atacama, destacó que esta importante medida permitirá a los beneficiarios realizar transacciones directas o retirar dinero en efectivo en la red de cajeros automáticos, que excede ampliamente al número de locales de pago que actualmente tenían disponible.

“Así reducimos las aglomeraciones y con ello la propagación del Covid 19, especialmente entre los adultos mayores”, puntualizó.

Las autoridades señalaron que otra de las medidas implementadas por IPS será que todos pagos de abril -incluidos los que se pagan a fin de mes- se realizarán hasta el día 15 como máximo; es decir, se adelantaron para la primera quincena.

Todos los beneficiarios del IPS podrán verificar si su pago está disponible en esa cuenta y revisar su próxima fecha de pago consultando en www.chileatiende.cl o llamando al Call Center 101 de Chile Atiende. Los mismos canales de información están disponibles para las personas que se les adelantará el pago de sus beneficios para los primeros 15 días del mes de abril.

También están disponible para orientación las redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *