Celebración de San Valentín: cómo se vivió comercialmente el 14 de febrero en Atacama
POR CATALINA ELÍAS URRUTIA.-
Como todos los años, este miércoles 14 de febrero la comuna de Atacama se tiñó, al igual que en el resto del mundo, de globos, peluches y chocolates en torno a la celebración del día de “San Valentín”. Siendo un día que ahora no solo llama a celebrar el amor en pareja, sino que también invita a agradecer y celebrar el amor de la amistad y la familia, se ha transformado es una festividad que afecta de gran manera a las distintas áreas comerciales.
Por esto conversamos con las comerciantes de florería que se ubican en el sector de las afueras del cementerio municipal de Copiapó, quienes comentaron cómo han vivido en torno a ventas y ganancias esta festividad en 2024.
“En la pandemia nos fue excelente, cuando la gente tenía los IFE y los 10%, en cambio ahora hemos visto que la gente anda más ´escuálida´ de plata”, nos expresó entre risas Francisca González, de florería La Pérgola. “Este año ha estado más lento, las personas andan buscando hacer precios, opciones más baratas o detalles más pequeños, a diferencia de los años anteriores”, agregó la vendedora, aclarando que en su local cuenta con precios accesibles para todos los bolsillos, yendo incluso desde los mil pesos la unidad de rosas o girasoles.
Por su parte, la florista Mery Rojas, indicó que, al menos hasta el mediodía –momento en el que conversamos con ella– “está lenta la situación y no ha estado tan movido en comparación con otros años, como en pandemia”, expresó. Según Mery, a diferencia de su compañera, ella atribuye el éxito de ventas durante los años de la emergencia sanitaria, debido a que, en ese entonces “las floritas éramos los únicos locales abiertos, por lo que fue un boom de ventas para nosotros”.
Por otro lado, en el ámbito gastronómico, desde el local Okasama Sushi nos comunicaron que “esta es la fecha más fuerte del año para nosotros, en especial en la noche”, mencionando con alegría que para la noche de este martes “tenemos todo copado”. Además, dan cuenta que, en esta ocasión, no han visto una mayor diferencia de ventas en comparación con años anteriores, dejando en claro que, incluso en pandemia, “las ventas fueron igual de buenas en la modalidad a domicilio, esta siempre es nuestra fecha fuerte”.
Sobre esto, le preguntamos a Wilfredo Flores, presidente de la Cámara de Comercio de Copiapó, quién expresó que, sus asociados, “están preparados para el día del amor y amistad entre flores, ositos de peluches, chocolates, etc., esperando tener un aumento en sus ventas”.
ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN
Con el correr de los años, han surgido diversas teorías respecto al origen de esta festividad que se celebra alrededor de todo el mundo. La primera de ellas, de acuerdo con algunos historiadores, se sitúa en la celebración de las lupercales en la antigua roma, que se realizaba ante diem XV Kalendas Martias, lo que equivalía al 15 de febrero.
Supuestamente la palabra deriva de lupus (lobo), un animal que representaba al dios Fauno, que tomó el sobrenombre de Luperco, y de hircus, por el macho cabrío, un animal impuro. Los acólitos se reunían en una cueva sagrada y, siguiendo la tradición, el sacerdote sacrificaba una cabra y, a continuación, los niños salían a la calle para azotar a las mujeres con la piel de los animales para incentivar su fertilidad, atribuyendo así el aspecto de “relación amorosa” a la festividad.
Otra de las principales teorías también se atribuye a una fiesta romana llamada Juno Februata, en la cual era costumbre que los jóvenes varones escogieran el nombre de su pareja durante esos días extrayendo de una caja un papel con el nombre de la muchacha en cuestión. Se dice que algunas de estas uniones sexuales temporales a veces terminaban en matrimonios duraderos.
Pero sin duda la historia más recordada es la que se remonta al siglo III –también en Roma–, cuando el cristianismo comenzaba a extenderse, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, para que pudieran alistarse en el ejército, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían “menos ataduras y vínculos sentimentales”.
De esta forma, Valentín comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados, pero al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía, por lo que ese día fue lapidado y decapitado. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín en esta fecha.
La leyenda cuenta que Valentín, enamorado de Julia, envió una nota de despedida a la muchacha en la que firmaba: «De tu Valentín», de ahí la expresión anglosajona con la que se firman las cartas de amor: «From your Valentine». Julia, agradecida, plantó un almendro que dio hermosas flores rosadas junto a la tumba de su amado, de ahí el simbolismo de este árbol para expresar el amor y la amistad duraderos.
Siglos después, en el año 494, el papa Gelasio I declaró el 14 de febrero, el día de su martirio, como el día de San Valentin. Enterrado a las afueras de Roma, en la vía Flaminia –un lugar que sería más tarde conocido como Puerta de San Valentín–, su tumba se convirtió en lugar de peregrinaje durante la Edad Media.