Región - Actualidad

Casos activos en la región bajaron a 577 durante la última jornada

42 de los nuevos casos corresponden a la comuna de Copiapó, 16 a Vallenar, siete a Caldera, tres Chañaral y Diego de Almagro, respectivamente, dos a Huasco y Tierra Amarilla y uno en Freirina.

(Por Frenny Kelly Granado). La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud informó este sábado que 76 nuevas personas contagiadas de coronavirus habían sido incluidas a las estadísticas de Atacama que ya llegan a los 5.556 casos.

El comunicado se hizo público luego que el Ministerio de Salud reveló el informe diario sobre la jornada de testeo en el país, en cuyo balance esta región no fue una de las que mostró peores resultados, pero tampoco los mejores.

Aun así, los 76 casos diagnosticados en esta ocasión representan una alta positividad considerando la cantidad de exámenes que realizó el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama. De 429 muestras procesadas 18 % dieron positivo a la técnica de PCR.

Después de Magallanes (19 %) ésta fue la positividad más alta alcanzada por una región del país, de acuerdo con lo que se lee en el informe diario. La tasa acumulada de los últimos siete días es de 12 %, lo que deja ver que, conforme aumenta el número de pruebas, también lo caso la cantidad de nuevos casos.

La ronda de exámenes que concluyó con 76 nuevos pacientes corresponde a 46 que tenían síntomas cuando se hicieron la prueba, 28 asintomáticos pesquisados mediante la estrategia de Búsqueda Activa de Casos (BAC) y dos que ya tenían su PCR positiva, pero no habían sido cargados al sistema.

Con todo y eso, el total de casos activos tuvo una caída de 591 el viernes a 577 este sábado, de los cuales la gran mayoría están en Copiapó, seguida de Vallenar y Caldera. Tierra Amarilla, comuna que también sigue en cuarentena obligatoria, ocupa el quinto lugar con mayor número de personas con una alta carga viral en la región.

El acumulado de personas que hasta la fecha se ha recuperado es de 4.935; se considera de esa forma después de haber transcurrido 14 días de los primeros síntomas o del diagnóstico, pero hay personas que todavía muestran secuelas de la enfermedad o, en el caso conocido esta semana, una mujer que dio positivo a la prueba después de haber sido dada de alta.

En la región hay 44 personas que están hospitalizadas en la Red Asistencial, de acuerdo con lo que publicó el Servicio de Salud en su red social Twitter. 21 pacientes ocupan una cama básica, 12 en Unidades de Cuidados Especiales (UCE), cuatro en Unidades de Tratamientos Intermedios (UTI) y siete en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Esto deja una disponibilidad de 26 camas críticas de las 57 que fueron habilitadas en los hospitales Regional de Copiapó, San José del Carmen y Provincial, Monseñor Fernando Ariztía Ruiz.

Foto: Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *