Carlos Soza, goleador con gran trayectoria en CDCopiapó: “Confío mucho en mí y en mis compañeros, sabemos que estamos muy fuertes”
Los Leones marchan quintos en la tabla de posiciones y uno de sus puntos fuertes ha sido la ofensiva, ya que son el segundo equipo más goleador del torneo y cuenta con tres artilleros que pasan por buen momento: Isaac Díaz, Maximiliano Quinteros y Carlos Soza.
En esta ocasión, entrevistamos en exclusiva a Carlos Soza, quien lleva seis goles en lo que va de campeonato y ha demostrado ser uno de los puntos altos en la temporada. El delantero, nos contará sobre sus inicios en el fútbol y los motivos que lo hacen confiar en la actual dirigencia, cuerpo técnico y compañeros.
De familia futbolera, Carlos Soza siempre ha estado ligado al fútbol, ya que su padre jugó en el histórico Regional Atacama. Además, debutó en el profesionalismo con Deportes Copiapó, por lo que los lazos con esta ciudad lo hacen sentir de manera especial el cariño con la hinchada, a quienes quiere agradecer logrando el tan anhelado ascenso.
ENTREVISTA
P: ¿Cuándo comenzaste a jugar fútbol? ¿Quién te motivo o inspiró en tus inicios?
R: Empecé en este deporte por medio de mi padre, quien es un reconocido exfutbolista de la zona, estuvo en Regional Atacama. Desde ese momento, me entraron las ganas de ser futbolista profesional.
Mi papá fue mi inspiración, desde chico lo vi jugar en el fútbol chileno.
Mis principales impulsores han sido mis familiares, mi abuelo, mi padre y mi madre.
P: ¿Recuerdas tus primeros pasos en este deporte? ¿Cómo fue tu debut en el profesionalismo?
R: Salí de Deportes Copiapó y luego hice los cadetes en Universidad de Chile, en donde comenzó mi carrera profesional.
Mi debut fue lindo porque soy de Copiapó, me tocó hacer los cadetes afuera y las coincidencias de la vida me trajeron de vuelta a esta zona. Los gestores de ese regreso fueron Nelson Cossio, Víctor Palma y Rubén Sánchez, quienes me hicieron debutar aquí en Deportes Copiapó y en el profesionalismo.
P: Tienes ya varios pasos por CDCopiapó, ¿cómo evalúas el progreso del club desde tu debut en 2008 hasta ahora?
R: Ha habido mucha evolución. En un principio había muchas cosas por cambiar, detalles que marcaban la diferencia, pero ahora es diferente y muchos jugadores quieren venir a CDCopiapó, antes era más difícil.
Actualmente, existe un trato profesional, implementación e infraestructura acorde al lugar en el que estamos.
P: En tu carrera personal, ¿te sientes cómodo esta temporada en CDCopiapó? ¿Cuáles son tus metas?
R: Si, claro. Uno como jugador, trata de buscar un lugar para estar cómodo y poder rendir psicológica y futbolísticamente.
Mi meta es el ascenso. Para uno que es de acá y que ha pasado por varios equipos del fútbol chileno, volver a entregar esa alegría sería un sueño cumplido.
Estamos con la convicción a tope de que este año vamos a cumplir la meta del ascenso. Estamos en ese camino de la mano con la dirigencia, cuerpo técnico y jugadores. Creo que estamos bastante unidos en conseguir el objetivo.
El fútbol es difícil, es complicado, pero ahí es donde hay que demostrar la experiencia para sacar adelante al grupo y eso es lo que queremos conseguir. Tenemos un plantel de mucha calidad y se puede ver en el torneo.
Los jugadores estamos motivados y cuando uno se lesiona o no puede jugar, llega otro a cumplir bien el rol. En cuanto a las rotaciones, el cuerpo técnico define quienes juegan y quien está mejor para afrontar los partidos y eso ha dado resultado. Es un plantel amplio y que está peleando por cosas importantes.
P: Eres uno de los goleadores del equipo, ¿a qué crees que se debe este buen momento?
R: Se debe a mi bienestar y a lo psicológico, lo cual creo que es de las cosas más relevantes en el fútbol.
Otro factor es la confianza del cuerpo técnico, mis compañeros y la dirigencia. Todo esto va de la mano y hace que vayamos con más ganas por el ascenso.
Confío mucho en mí y en mis compañeros, sabemos que estamos muy fuertes.
P: ¿Cómo es tu relación con la hinchada? ¿Tienes algún mensaje para ellos?
R: La relación es buenísima, ese es un punto a favor que viene desde el año pasado. La cercanía ha ido aumentando y para nosotros es muy importante sentir ese cariño, nos ayuda a sentirnos bien en el campo de juego.
Les agradezco el apoyo y la constancia. Hemos visto como cada vez llega más gente al estadio y para nosotros es muy valorable. Les pido que nos sigan apoyando, nosotros daremos lo máximo por conseguir el objetivo que los haga felices a ellos y nosotros.
P: ¿Cómo es tu vida en Copiapó? ¿Te gusta vivir aquí?
R: Claro, por eso estoy aquí. Estoy feliz aquí con mi señora que es copiapina, mis hijas también y para mi es un agrado estar aquí. Es un orgullo para mi representar a este club, el cual me dio la oportunidad de debutar en el fútbol profesional y quiero demostrar ese agradecimiento con el ascenso a Primera División.
P: ¿Tienes algún hobby es tus ratos libres?
R: Mi tiempo libre es estar con mis hijas, ir al gimnasio y entrenar fútbol. Es mi vida este deporte junto a mi familia.
P: ¿Tienes alguna proyección para tu carrera?
R: La edad límite la pone la cabeza, yo me cuido mucho, me siento bien y esta carrera la veo como un estilo de vida, como una profesión. Para mí no hay fecha límite, solo lo que Dios quiera y el destino me dirá lo que va pasando.
Ya cuento con varios cursos y diplomados en gestión deportiva. En la interna esto nos ayuda mucho a aprender y me gustaría devolver esa experiencia a los jóvenes de Copiapó.
Por ahora, estoy enfocado en el objetivo de ascender y quiero transcender en este equipo. Cada año me pongo como objetivo marcar una diferencia y que mi nombre quede en los lados que voy pasando.