Carlos Sainz y Cristina Gutierrez triunfan en Rally Dakar 2024
*En la 46ª edición del Rally Dakar se hizo historia al ganar por primera vez la categoría Ultimate un coche equipado con propulsión eléctrica. El futurista Audi RS Q e-tron de Carlos Sainz se impuso a todos sus rivales a lo largo de los 5.000 km de peligrosas dunas, montañas y cañones en Arabia Saudí. Mientras Sainz ganaba el cuarto título de su ilustre carrera en el Dakar, uno de los jóvenes talentos del rally conseguía su primera victoria en la categoría Challenger: Cristina Gutiérrez.
POR CATALINA ELÍAS URRUTIA.
La carismática leyenda del off-road español, Carlos Sainz, ha vuelto a alcanzar la gloria en el Rally Dakar. El piloto del Team Audi Sport ha añadido un cuarto título del Dakar a su colección, desempeñando un papel clave en el desarrollo del Audi RS Q e-tron y su innovadora combinación de propulsores eléctricos y convertidor de energía eficiente. El piloto de 61 años y su copiloto, Lucas Cruz, demostraron un estado de forma increíble a lo largo de las dos semanas en Arabia Saudí, demostrando una comprensión innata de cuándo forzar la velocidad y cuándo cambiar la estrategia.
«Cuando trabajas duro y crees en ti mismo, cuando tienes un buen equipo y buena gente a tu alrededor, el trabajo siempre da sus frutos. Este coche es muy especial. Quiero disfrutar de esta victoria y pensaré en mi futuro en las próximas semanas”, expresó Sainz con alegría.
Pero la mayor dosis de emoción en la última etapa del Rally Dakar 2024 se produjo en la carrera de Challenger, ya que el liderato cambió de manos en el bucle de 175 kilómetros alrededor del vivac de Yanbu. Cristina Gutiérrez comenzó el día en segunda posición de la general y a 25 minutos del liderato, pero tras un vuelco histórico se colocó en cabeza. En la ceremonia del podio de esta noche en Yanbu, la española celebrará que se ha convertido en la primera mujer en ganar un título del Dakar desde Jutta Kleinschmidt en 2001. Gutiérrez y su copiloto Pablo Moreno nunca perdieron la esperanza en su Taurus T3 Max, incluso cuando la victoria parecía casi imposible.
«Siempre intenté luchar hasta el final. No supimos lo que había pasado hasta los últimos kilómetros. Hemos apretado mucho en esta etapa porque sabía que 25 minutos es mucho, pero si pasa algo detrás de ti, nunca se sabe. Uno de mis valores es no rendirme nunca y en la carrera nunca me rendí. Me esforcé hasta el final», expresó Cristina Gutiérrez