Chile y el mundo

Carga y velocidad de contagio en el norte y sur se mantienen en niveles críticos

Los especialistas de ICovid advierten que en estas hay focos similares a los de Santiago antes del nivel más alto. Creen que esto «puede gatillar rebrotes en varias regiones», por lo que hay que «mejorar sustancialmente la trazabilidad».

(Por Frenny Kelly Granado). ICovid Chile alertó este jueves que algunas regiones del norte y sur del país presentan focos de contagio similares a los que tuvo Santiago en mayo, justo antes de que comenzara nivel más alto. En su sexto informe concluyó que, pese a que en la capital las cifras están contenidas, hay otras zonas donde la pandemia está lejos de retroceder.

A través de un convenio con los ministerios de Salud y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación reunieron la información hasta el domingo 13 de septiembre; ésta da cuenta de que los casos siguen aumentando con brotes «particularmente intensos» en Atacama, Maule, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes.

En estas zonas los índices de carga y transmisión alcanzan niveles muy altos, mientras que -de ellas- Magallanes tienen una ocupación hospitalaria muy alta; en este indicador también están Coquimbo y Bío Bío. A nivel nacional el aumento fue ligero y llegó al 78 %.

Los científicos revelaron que la positividad persiste en torno al 6 % nacional, con importantes variaciones entre regiones. Justamente Magallanes, O’Higgins, Maule, Los Ríos y La Araucanía registraron un incremento durante la última semana.

Guillermo Marshall, prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dice que «la situación en el país sigue siendo crítica, con dinámicas muy dispares». Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile, agregó que hay un “punto alto en el norte y varios en el sur. Ambos tienen una carga y velocidad de contagio que se mantienen en niveles críticos”.

La dimensión de contagios a nivel nacional incrementó el número de casos nuevos de 10,95 a 12,04 por cada 100.000 habitantes. Este indicador de carga se mantiene en color rojo; es decir, fuera de control. No obstante, alcanza niveles mayores y similares a los de los primeros días de mayo durante la fase creciente de la primera ola.

El indicador alcanza niveles rojos en todas las regiones; en particular, en Magallanes (124,7) y Arica y Parinacota donde sigue muy alto (24,3). Le siguen Atacama (23,9), Maule (21,4) y Ñuble (19,9).

El indicador de transmisión (R) se mantiene por sobre el umbral 1 a nivel nacional, alcanzando un valor promedio de 1,04 durante la semana. A nivel regional, todas las regiones se mantienen un indicador de transmisión de color rojo en la última medición disponible.

One thought on “Carga y velocidad de contagio en el norte y sur se mantienen en niveles críticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *