Policial

Carabineros y autoridades regionales analizan situación delictual de Atacama

Esta semana se realizó una nueva sesión del Sistema Táctico Operativo Policial (Stop) en el que se supo que los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) han disminuido un 11 %.

En las dependencias de la Prefectura de Atacama se realizó esta semana una nueva sesión del Sistema Táctico Operativo Policial  (Stop), encabezada por el intendente Patricio Urquieta y el jefe de Zona de Carabineros General Juan Pablo Caneo para discutir la situación delictual actual de la Región Atacama, considerando que en lo que va de año, los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) han disminuido un 11 %.

La idea fue mostrar la realidad delictual y analizar las estrategias que permitan lograr mejores resultados a través del aporte de las autoridades comunales, quienes -por intermedio de esta retroalimentación- lograron adquirir nuevos compromisos para optimizar los procesos y junto con ello, incrementar la sensación de seguridad a la ciudadanía.

Es por ello que en esta sesión remota estuvieron presente tanto los comisarios de las unidades dependientes de esta prefectura; es decir, Chañaral, Copiapó, Vallenar y El Salvador, así como las autoridades que expusieron la situación delictual de sus respectivas comunas.

La autoridad máxima de Carabineros dijo que, además de la disminución de 11 % en los DMCS, también lo hicieron los delitos violentos como aquellos contra la propiedad; sin embargo, confesó que durante la semana comprendida entre el 20 y 26 de julio, aumentaron en 4 %, dos casos más que igual período del 2019.

A pesar de este aumento en algunos delitos violentos como robo con violencia, que registró un 25 %; robo con intimidación con 50 % y robo por sorpresa, con 67 %, durante esta semana de medición y en comparación al mismo período en el 2019, los DMCS presentan una disminución de un 30 %.

El jefe de Zona de Carabineros destacó el trabajo que se realiza no solo para prevenir la delincuencia, sino también para evitar los contagios y propagación del coronavirus y todas aquellas iniciativas que se han generado para combatir esta pandemia.

“A pesar de este complejo momento que estamos viviendo, se está capacitando al personal en forma permanente para que pueda detectar, a través del patrullaje y la observación, los lugares, las personas y los bienes que pueden ser víctimas del accionar delictual. Del mismo modo, se trabaja en la presencia del carabinero en terreno, es decir, actuar por la persuasión», destacó Caneo.

El jefe de la institución dijo también que los funcionarios están enfocados en el principio de la movilidad, ya que «el carabinero no puede estar estático, debe realizar un desplazamiento, abarcar el mayor radio posible, durante su labor preventiva», y con ello «se está monitoreando el comportamiento de la criminalidad, con la finalidad de identificar los lugares y el horario en que se están cometiendo los delitos y así focalizar adecuadamente los servicios».

Añadió que «en el bien entendido que esto es una tarea permanente y dinámica, pero también necesitamos la colaboración de la ciudadanía que denuncie aquellos hechos que puedan estar afectando su barrio».

Por su parte, el intendente Patricio Urquieta valoró el trabajo que se hace para fortalecer la seguridad de la ciudadanía y en particular el trabajo preventivo durante esta pandemia. “Tuvimos una nueva sesión de Stop en la comuna Copiapó, analizando los datos regionales junto a los alcaldes, los gobernadores, y a todos los protagonistas de la seguridad para que podamos fortalecer el trabajo preventivo y mejorar en materia de seguridad dada la disminución constante y sostenida que ha tenido durante los meses del estado de excepción constitucional que ha permitido fortalecer la tranquilidad de las personas y de las familias, pero también necesitamos hacer un esfuerzo mucho mayor en materia de percepción de seguridad”.

Asimismo, destacó el avance en materia delictual, ya que “los datos nos están acompañando, pero hay temor todavía en la comunidad, se están desarrollando algunos hechos que sin revestir el carácter de delito, protagonizan esta percepción de ser de inseguridad de la gente, y naturalmente que tenemos que hacer un esfuerzo mucho mayor en lograr mayor eficiencia en la presencia de las fuerzas policiales en todos los lugares para que las personas tengan una atención cercana de Carabineros e Investigaciones, y de esa manera obtener una respuesta policial más oportuna”.

Foto: Referencial

One thought on “Carabineros y autoridades regionales analizan situación delictual de Atacama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *