Carabineros registra en Atacama 272 detenidos desde el 18 de junio al 2 de julio
El teniente coronel de Carabineros, Marcelo Ramírez, entregó los resultados del accionar institucional, traducido especialmente en la cantidad de detenidos, en el periodo comprendido entre el 18 de junio al 2 de julio.
Esto por la comisión de delitos contra las personas y la propiedad.
“Desde el 19 de junio al 2 de julio, llevamos un total de 272 detenidos a nivel regional. 108 de estos son de la comuna de Copiapó y equivalen a un 39,7%. Esto equivale más o menos a 19 detenidos por día. 59 de estos son de delitos de mayor connotación social, los que están estipulados y priorizados por el Gobierno, y que se hacen a través de los Stop en forma mensual. Además 16 a través de la Ley de Drogas; 72 mantenían orden de aprehensión pendiente; 27 por VIF y 98 por otro tipo de delitos”, señaló el jefe policial.
Agregó el teniente coronel que “la labor de detenidos en el año 2023 y lo que llevamos a la fecha; y llevamos un total de 4.180 detenidos por delitos mayor connotación social y por otro tipo de delitos; de los cuales lo más importante de destacar que la comuna que presenta mayor cantidad de detenidos es Copiapó, con 1.839; y la comuna más baja sería Alto del Carmen, con 56”.
Le siguen Vallenar: 718; Caldera, con 391.
Comentó que en el análisis se expresa que las comunas de Diego de Almagro y Tierra Amarilla, registran aumento de detenidos, en comparación al año anterior.
“De acuerdo a la delincuencia organizada, tenemos más de 63 kilos de droga decomisada; en el último periodo; dos armas incautadas, tres vehículos recuperados y ninguna banda desarticulada. No obstante ello, en lo que va corrido del año, llevamos un total de más de 566 kilos de droga incautada; 35 armas de fuego incautadas; 69 vehículos recuperados y 14 bandas desarticuladas”, agregó el teniente coronel Marcelo Ramírez.
El jefe policial finalmente llamó a la población a apoyar la labor contra la delincuencia, realizando las respectivas denuncias, tanto por el tema drogas, Denuncia Segura. Además acercarse a las oficinas Comunitarias y/o a los funcionarios en las respectivas unidades policiales.