Carabineros llama a prevenir delitos durante compras navideñas
Ofrecen recomendaciones para que las personas tengan precaución al momento de adquirir productos.
Personal de Carabineros de Chile incrementó las acciones de prevención en diversos sectores de la región para evitar que las compras anticipadas por las Fiestas de Navidad se conviertan en un atractivo para el accionar de los delincuentes.
Esto se debe a que los locales comerciales y grandes tiendas del retail ya comenzaron a exhibir los productos ad-hoc para estas fechas; es decir, están totalmente preparadas para recibir a los consumidores.
El prefecto de Atacama, César Olivares Lagos, asegura que la estrategia busca anticiparse a los eventuales hechos delictivos que se incrementan en este período y al mismo tiempo fortalecer en la ciudadanía las acciones de prevención y autocuidado.
Según añadió, dicho reforzamiento en las acciones de prevención se extendió a todas las comunas de la región de Atacama con la finalidad de evitar situaciones que alteren el orden público y, al mismo tiempo, anticiparse al accionar delictual que aprovecha las aglomeraciones para cometer hurtos y robos.
En ese sentido Carabineros difunde estas acciones para invitar a la ciudadanía a asumir su compromiso con la seguridad, ya que “todo esfuerzo en materia de prevención debe ser compartido, por esto, las personas también deben colaborar en esta tarea”.
El coronel Olivares, entregó algunos tips para evitar ser víctima de delitos; entre ellos figura que las personas no exhiban dinero, tarjetas de crédito ni especies de valor frente a otras personas, por tanto, recomienda no contar dinero en público, ni hablar por celular.
Sugirió que los consumidores no ostenten joyas, collares o relojes costosos, en grandes concentraciones de público y eviten asistir a lugares con menores de edad, sobre todo en horarios donde circula mayor cantidad de personas, ante el riesgo que éstos puedan extraviarse.
Olivares también pidió a los usuarios que eviten comprar artículos en el comercio ambulante, ya que al hacerlo comete un delito, puesto que las compras sólo deben hacerse en el comercio establecido.
Recordó que el comercio ambulante vende artículos de dudosa procedencia y sin garantías de calidad, por lo que recordó que “lo barato puede resultar caro” y exhortó a las personas a invertir en seguridad.
Respecto de las “películas y discos compactos de música pirata” mencionó que transgreden la normativa vigente, por lo que su adquisición en el comercio callejero es ilegal. “No lo olvide: usted puede ser parte de un ilícito”.
Finalmente, recomendó dejar en el vehículo y a la vista de las personas paquetes y/o bolsas con regalos.
Pingback: บับเบิ้ล