Policial

Carabineros incauta más 800 kilos de variadas drogas en Los Loros

Un nuevo golpe al tráfico de drogas dio personal del Retén de Carabineros de Los Loros, al incautar la cantidad de 800 kilos de drogas; marihuana, pasta base de cocaína, ketamina y hachis. A lo que se agrega un ciudadano colombiano detenido y otro sujeto lesionado; y un tercer participante se haya fugado.

El hecho se desencadena tras una denuncia oportuna realizada a Carabineros.

En la oportunidad estuvieron presente el Delegado Presidencial, Luis Pino; el Fiscal adjunto de la Unidad de Foco Investigativo de la Fiscalía Regional de Atacama, Renán Gallardo Ángel y el Jefe (s) de la Tercera Zona de Carabineros, coronel Cristian Monroy; los que destacaron este nuevo resultado en la lucha contra las drogas.

Al respecto, el coronel Cristian Monroy Mora, prefecto de la Prefectura Atacama, y Jefe (s) se la Tercera Zona de Carabineros indicó “el día 27 de enero, alrededor de la 01.30 horas, personal del Retén Fronterizo Sacramento recibió llamadas de vecinos del lugar, que andaba un vehículo sospechoso merodeando las plantas fotovoltaicas. A raíz de esto, personal del Retén se constituye en el lugar, dando con la ubicación de esta camioneta, la cual, al ser conminada a detenerse, los ocupantes de esta lanzan el vehículo hacia el personal policial, intentando atropellarlos; producto de lo cual el personal policial hace uso de sus armas de fuego. Impacta con un proyectil balístico al conductor de esta camioneta, el cual detiene su marcha”.

Agrega el jefe policial que posteriormente los funcionarios trasladan al lesionado al Servicio de Urgencias del Hospital Regional, para su debida atención, resultando con lesiones de carácter reservado.

Las acciones policiales continuaron en la localidad, procediendo a inspeccionar el vehículo, constatándose que en esta eran trasladados más de 812 kilos de drogas, en diferentes formatos; cannabis sativa, pasta base de cocaína.

El procedimiento concluyó con un detenido, además de la droga incautada y el tercer participante del hecho delictual huyó del lugar.

Destacó el coronel Monroy Mora que “no termina el mes de enero de este año 2024 y ya sobrepasamos la cantidad total de droga decomisada en esta región el año pasado; que fue un poco más de 600 kilos. Con esta sola incautación superamos el techo que teníamos del año pasado; más si sumamos los 300 kilos también que fueron en un destacamento del sector costero. Ya sobrepasamos los más de mil kilos de drogas en diferentes tipos”.

“Gracias a ese llamado del vecino, que lo hizo al nivel 133, pudimos tener este resultado exitoso para Carabineros y con esto sacar de circulación más de 2 millones 500 mil dosis, lo que también hace un avalúo de más de 8 mil 700 millones de pesos. El origen de la droga está en investigación por parte de la Fiscalía”, explicó finalmente el prefecto de la Prefectura Atacama.

En tanto que el Delegado Presidencial, Luis Pino, manifestó “hoy día estamos dando un golpe histórico en lo que tiene que ver con el crimen organizado; particularmente con el tema narcóticos. Se está sacando de circulación 800 kilos de droga en distintos formatos. Esto es muy importante porque es un golpe directo al narcotráfico y esto quiere decir que el plan Calles Sin Violencia, más el Plan Contra el Crimen Organizado está trayendo estos frutos”.

La autoridad acotó que en esta lucha es importante el aporte de la comunidad, en la denuncia correspondiente.

Por su parte, el Fiscal adjunto de la Unidad de Foco Investigativo de la Fiscalía Regional de Atacama, Renán Gallardo Ángel, destacó la labor indagatoria desarrollada y que dio como resultado la incautación de drogas y la detención de uno de los implicados. “Hay que darle cuenta a la comunidad, que efectivamente la policía, en virtud de sus funciones propias realizó la detención de manera legal; lo que fue determinado por el Juzgado de Garantía de Copiapó el día de hoy; toda vez que la detención del imputado fue ampliada. Resultado a su vez, que el Ministerio Público pudo formalizar la investigación en esa oportunidad, dando cuenta del delito de tráfico de drogas; y efectivamente, en virtud del volumen de lo incautado, de la gran cantidad en sus distintas variedades y empaquetado, se determinó la prisión preventiva del imputado por el plazo de cuatro meses”.

Además indicó “el llamado a la comunidad es a seguir confiando tanto en la Fiscalía como en las policías; toda vez que sus llamados efectivamente son considerados y al final del día nos encontramos con muy buenos resultados. Este es un resultado inédito para la región; la verdad es que el golpe al narcotráfico es tremendamente importante y especialmente halagüeño para la Fiscalía, para la policía, de que este procedimiento se gesta en virtud  de que el llamado de la comunidad fue atendido de manera efectiva y de manera asertiva por parte del sistema penal”.