Carabineros fortalece seguridad con diversos sectores de la ciudadanía
** El personal de las MICC es clave a la hora de la Prevención y Seguridad en los Barrios.
Para Carabineros de Chile el trabajo directo y permanente con los vecinos y vecinas de los distintos sectores de la población es clave a la hora de la prevención y seguridad y también para planificar los servicios y organizar la oferta, ante una demanda que es siempre creciente.
Por esta razón el personal de Carabineros que trabaja en las Oficinas de Integración Comunitarias de las respectivas Comisarías, diariamente desarrollan acciones para fortalecer la integración entre Carabineros y la comunidad.
En este ámbito de acción recorre los cuadrantes o sectores a cargo donde dialoga con los vecinos y vecinas conociendo las inquietudes en temas de seguridad e incivilidades. Aspectos que si bien es cierto no se ligan al quehacer policial, pero también son nexos efectivos con las distintas autoridades de la región.
En esta labor diaria están los Carabineros Delegados de Cuadrantes, quienes tienen la responsabilidad del funcionamiento de la oficina MICC. Ellos a diario recorren las calles de barrios y sectores poblacionales incentivando a la ciudadanía a prevenir situaciones delictivas y también a denunciar aquellos hechos que puedan ser constitutivos de delitos.
Otras de las tantas actividades del quehacer preventivo destaca las acciones orientadas a la seguridad vial en establecimientos educacionales. En esta tarea no menor está dirigir de manera coordinada y armónica las Brigadas Escolares. En este ámbito de acción el personal Micc de la 2ª Comisaría Copiapó, realizó un trabajo conjunto con alumnos de la brigada escolar de la Escuela Básica San Pedro, en el horario de ingreso a clases de los estudiantes de dicho establecimiento educacional, acompañados por la profesora a cargo y apoderados.
De igual forma el trabajo preventivo con los escolares en temas de Bullying, grooming también marca las acciones permaneces. En esta línea delegados de Cuadrantes visitan los establecimientos educacionales, tal es el caso de la Escuela Carlos María Sayago en El Palomar. Allí se efectuó charla preventiva “Evitar el Bullying y el Ciberbullying” dirigida a los alumnos de enseñanza básica. También se trataron temas relacionado con la seguridad al momento de los desplazamientos hacia y desde el establecimiento educacional.
El trabajo permanente con Funcionarios Municipales y diversos Servicios Públicos en tareas de prevención situacional; como lo son, limpieza de espacios públicos, retiro de vehículos abandonados en la vía pública, retiro de carros de comida que no cumplen con las condiciones sanitarias y permisos municipales, son acciones preventivas relevantes.