Chile y el mundo

Carabineros entrega consejos preventivos para este Cyberday

*Para que durante esta actividad los potenciales compradores efectúen una transacción exitosa y segura.

Carabineros de la Sección Criminalística Copiapó (LABOCAR), entrega recomendaciones a la ciudadanía para un nuevo Cyberday, el cual es uno de los eventos de compra online más importantes del país.

Esta iniciativa surgió por la Cámara de Comercio, la cual busca fomentar la compra por internet en Chile. El referido evento comenzó este 29 de mayo a las 00:00 horas, finalizando el día 31 de mayo a las 23:59 horas, participando más de 500 marcas que se encuentran el sitio web.

El Capitán Carlos Fredes, Perito Criminalístico de Carabineros de Chile, da a conocer recomendaciones básicas para los usuarios que incursionan en este tipo de compras cibernéticas, con la finalidad de realizar una compra segura y no sufran estafas relacionadas con eventos asociados, poniendo atención en las siguientes recomendaciones:

  • Al comprar, la plataforma debe generar un recibo, sirve como respaldo y valida un reclamo.
  • Verificar la entidad bancaria con la que van a cancelar la compra que van a realizar vía internet, y que ésta, ya sea tarjeta de crédito o débito tenga la mayor cantidad de medidas de seguridad posibles. Esto quiere decir que al realizar las compras por internet nosotros podemos tener distintos dispositivos tales como digipass, multipass o alguna clave dinámica que nos permita reconfirmar este tipo de compras.
  • Posicionarse sobre la página oficial, ya que ésta es la que mantiene todas las empresas que están adheridas y obviamente han sido chequeadas para que cumplan con un sinnúmero de requisitos y de esta manera obtener transacciones exitosas durante este evento comercial en internet.
  • Se sugiere navegar en sistemas web que tengan sistemas de encriptación, cifrado y sistema de autentificación, esto quiere decir que los sitios que van a revisar para las compras tengan las siglas “http” o “https” y a su vez, verificar en la URL o en la dirección web, que cuente con la imagen de un pequeño candado, este candado nos va a dar la certeza que estamos realizando una compra exitosa y en un sistema seguro.
  • Se debe confirmar una vez realizada la compra por internet, es decir, se deberá recibir una notificación vía correo electrónico donde aparezca el monto de la transacción, la fecha de entrega del producto y la garantía.
  • Es recomendable que los compradores se interioricen respecto a sus derechos a través de la página del SERNAC, toda vez que todas estas compras que se realizan en el comercio electrónico tienen la misma validez, normas y derechos que cualquier compra que se realiza en forma física en una tienda.