Carabineros desarticula banda criminal en Chañaral y decomisa más de 200 kilos de droga
Un operativo de Carabineros del OS-7 Atacama realizado en la comuna de Chañaral permitió desbaratar una organización criminal dedicada al narcotráfico, incautando más de 200 kilos de droga avaluados en aproximadamente mil 600 millones de pesos. La banda era conformada por tres chilenos y dos extranjeros.
El procedimiento se llevó a cabo durante un control vehicular preventivo en la Ruta 5 Norte, sector de Flamenco, como parte del Plan Verano Seguro. En la fiscalización de tres vehículos, los efectivos policiales detectaron la presencia de sustancias ilícitas ocultas en un furgón y una camioneta que tendría como destino final la Región Metropolitana.
De acuerdo a los antecedentes entregados por el Jefe de Zona de Carabineros Atacama, general Julio Marabolí Fuenzalida, los controles aleatorios a vehículos provenientes del norte del país, en la Ruta 5 Norte de la comuna de Chañaral, sector de Flamenco, nos permitió identificar e impedir el paso de esta droga.
En lugar el personal policial, producto de la destreza y análisis de perfiles, al fiscalizar tres vehículos sorprendieron la presencia de sustancias ilícitas establecidas en la Ley de drogas N° 20.000. Tras diligencias investigativas y de coordinación con la Fiscalía Local, establecieron que el primer vehículo controlado, efectuaba la misión de comunicar la presencia de controles vehiculares por parte de las policías, más conocida como “punta de lanza”.
Producto del procedimiento, se logró incautar 104 kilos 278 gramos de Marihuana y 99 Kilos 178 gramos de pasta base de cocaína.
“Es así como Carabineros de Chile, a través de su permanente trabajo operativo y coordinado entre las unidades territoriales evita nuevamente que esta importante cantidad de drogas, traducidas a 506 mil 90 dosis, llegaran a su destino”, declaró el Jefe de Zona de Carabineros Atacama, general Julio Marabolí Fuenzalida.
En virtud a lo anterior, se logró la detención de 5 ciudadanos, tres de ellos chilenos de iniciales F.J.V.S., de 35 años, R.I.D.R., de 27 años, C.F.J.G., de 33 años, y dos extranjeros identificados como M.E.D.A., de 30 años, de nacionalidad colombiana y L.A.M.R., de 41 años, de nacionalidad venezolana.
Este exitoso decomiso contó con el apoyo de los ejemplares caninos antidrogas Hydra y Gorky, quienes han sido clave en la detección de sustancias ilícitas en la región. Solo en los primeros meses de 2025, Carabineros ha sacado de circulación más de 1.500 kilos de drogas destinadas a la Región Metropolitana.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional Rodrigo Illanes Naranjo destacó el trabajo que está realizando Carabineros. “Valoramos la labor que está realizando Carabineros de Chile, en el combate contra el narcotráfico, y que permite concretar este nuevo procedimiento que sin lugar a dudas es un importante golpe, que nos permite además desbaratar una banda que estaba operando a lo largo de nuestro país, ya que esta droga tenía como destino la región Metropolitana”.
“Un procedimiento que da cuenta del trabajo mancomunado que estamos realizando desde: el gobierno, las policías, el Ministerio Público, que nos permite seguir combatiendo de manera firme y decidida la expansión del crimen organizado en nuestra región. Y que además no ha permitió, tan solo durante los primeros meses de este 2025, decomisar más de 1.500 kilos de droga”, concluyó.
FISCALÍA
Respecto de este procedimiento desde la Fiscalía de Atacama se informó que los cinco imputados fueron sometidos la mañana de este martes a su audiencia de control de detención y formalización de cargos, ocasión en que se argumentaron los antecedentes y resultados de las diligencias que fueron ordenadas luego del procedimiento de personal de Carabineros.
De esta manera, en la audiencia la Fiscalía formalizó investigación por el delito de tráfico ilícito de droga, solicitando y obteniendo en contra de todos los detenidos la medida cautelar de prisión preventiva por ser calificada su libertad como un peligro para la seguridad de la sociedad decretándose su ingreso a la cárcel de Chañaral, mientras que el plazo para el cierre de la investigación fue fijado en 120 días.