Carabineros de Atacama recibe 17 nuevos vehículos
En el frontis del edificio de la Delegación Presidencial de Atacama, se realizó el acto de entrega de un total de 17 vehículos para Carabineros, en el marco del Plan Nacional Contra el Crimen Organizado, que forma parte del convenio suscrito entre Carabineros de Chile y la Subsecretaría del Interior. Este a nivel nacional considera la recepción de más de mil vehículos para la institución policial a nivel nacional.
Dicha actividad fue encabezada por el General de la III Zona de Carabineros, Julio Marabolí Fuenzalida; el Delegado Regional, Rodrigo Illanes; el Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa, además de otras autoridades.
Las nuevas unidades fueron financiadas con recursos sectoriales, por una suma superior a los $523 millones.
Rodrigo Illanes, Delegado Presidencial en Atacama, manifestó “estamos muy contentos el día de hoy por la entrega de 17 vehículos, que vienen a fortalecer la política nacional contra el crimen organizado; que en esta región tiene tres expresiones: que es el robo de vehículos; el narcotráfico y también el robo de minerales a empresas mineras. Cabe destacar que cuando asumimos como gobierno teníamos una indisponibilidad de vehículos, del orden del 58%; es decir, que tenía que darse de baja, y a marzo de 2026 vamos a entregar una indisponibilidad de 8%, que significa haber mejorado en orden al 50% de vehículos, que están obviamente en condiciones de poder al crimen organizado y otros servicios que Carabineros determine desarrollar”.
El Gobernador Regional, Miguel Vargas, por su parte expresó que “son más de 500 millones de pesos que provienen del Ministerio del Interior y es parte del trabajo permanente que hay que materializar para garantizar la seguridad de las personas. En esto, el compromiso tiene que se permanente y el Gobierno Regional está también aportando, a partir de las metas que tiene en materia de gestión en el ámbito de la seguridad. De hecho este presente año con recursos del Gobierno Regional se ha posibilitado renovación de flota vehicular en Carabineros; se han incorporado más de 40 nuevos vehículos, y está el proceso de también de 23 nuevos vehículos para la Policía de Investigaciones. Además el helicóptero que también se va a adquirir con recursos del Gobierno Regional de Atacama, ya está en proceso de licitación. Es parte del conjunto de tareas que tenemos contemplado en lo que tiene que ver con la gestión del Gobierno Regional de Atacama”.
El general, jefe de Zona de Carabineros, Julio Marabolí Fuenzalida, en tanto manifestó “estamos extremadamente contentos porque siempre los recursos logísticos son muy importantes para poder desarrollar las operaciones de Carabineros; y así dar respuesta a los requerimientos diarios de la ciudadanía hacia la institución. Estos vehículos son destinados a las tres provincias de la región de Atacama, por lo cual es una recepción de 17 vehículos en el marco del Plan Nacional contra el Crimen Organizado, el cual hemos desarrollado y hemos sido muy eficaces acá en la región. Esperemos seguir complementando y dando seguridad y tranquilidad a toda la sociedad”.
Lorna Bown Valenzuela, Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito en Atacama dijo “destacamos la entrega de los recursos para la adquisición de estos vehículos, que permiten y facilitan el trabajo de nuestros carabineros y carabineras; para que puedan estar presente en el territorio, abordando las materias de seguridad pública, que tanto nos demanda la ciudadanía”.
DESTINACIONES: cuatro camionetas todo terreno, de las cuales dos serán destinadas a cuarteles fronterizos Sacramento, ubicado al interior de la comuna de Tierra Amarilla y Conay al interior de la comuna de Alto del Carmen; tres cuarteles móviles para las unidades policiales de Vallenar, Copiapó y Caldera; cinco radiopatrullas para las Subcomisarías de Pedro León Gallo, Caldera y Tierra Amarilla, así como también un RP para la 1ª Comisaría Chañaral y 2ª Comisaría Copiapó. En tanto que cinco motos todo terreno serán destinadas a las unidades policiales de la Subcomisaría Huasco, 4ª Comisaría El Salvador y 3ª Comisaría Vallenar.