Carabineros aumenta despliegue policial preventivo para las fiestas de Fin de Año
Múltiples patrullajes preventivos se realizarán en varios puntos de la región.
El Perfecto (s) Teniente Coronel Marcelo Ramírez Palma, realizó un punto de prensa en el frontis de la Segunda Comisaría Copiapó donde detalló el despliegue que hará Carabineros para estas últimas semanas del año.
Por Felipe Mery Tapia
Con la llegada de la temporada navideña, Carabineros de Chile ha anunciado un reforzamiento en sus servicios de seguridad en Copiapó, especialmente en el sector comercial y central de la comuna, donde se concentra la mayor afluencia de personas realizando sus compras.
El Teniente Coronel Marcelo Ramírez Palma detalló que estos operativos contarán con el apoyo de la sección Centauro y personal de control de orden público, enfocados en prevenir delitos como robos de accesorios de vehículos, robos por sorpresa y robos con intimidación.
UN LLAMADO AL AUTOCUIDADO
Del mismo modo, el Teniente Coronel Marcelo Ramírez destacó la importancia de que la ciudadanía adopte medidas de autocuidado para evitar ser víctimas de delitos. Entre las recomendaciones están:
- No dejar objetos de valor visibles dentro de los vehículos.
- Estacionar en lugares habilitados y con medidas de seguridad.
- Evitar cargar demasiadas bolsas o salir con niños pequeños, para mantenerse alerta a su entorno.
UNA FIESTA SEGURA
El despliegue preventivo por Navidad estará concentrado en el sector central de Copiapó durante horarios diurnos, para que las personas puedan realizar sus compras de manera tranquila. Carabineros reitera su compromiso con la seguridad ciudadana, destacando que estos esfuerzos buscan prevenir delitos y proteger a la comunidad durante estas fechas de gran movimiento.
Durante los operativos preventivos, Carabineros detectó a tres menores de edad, de 9, 13 y 14 años, vendiendo stickers navideños en el centro de la comuna sin la supervisión de un adulto responsable. El personal policial tomó contacto inmediato con el Juzgado de Familia para denunciar esta situación por vulneración de derechos de los menores.
El Teniente Coronel Ramírez señaló que la madre de uno de los niños se encontraba realizando otras actividades comerciales en el sector, dejando a los menores bajo el cuidado de un vendedor. “Esto no se puede hacer; los menores siempre deben estar bajo la supervisión de un adulto responsable y no ser expuestos al trabajo, ya que se vulneran sus derechos”, afirmó.
PLAN VERANO Y SEGURIDAD PARA ZONAS TURÍSTICAS
Adicionalmente, Carabineros implementará el Plan Verano, que incluirá un refuerzo extraordinario de personal proveniente de las Escuelas de Suboficiales y unidades de Santiago y Antofagasta. Este plan se lanzará oficialmente entre el 28 y 29 de diciembre, con actividades previstas en Bahía Inglesa.
El operativo cubrirá zonas de alta afluencia turística como Flamenco, Puerto Viejo, Carrizal Bajo, Barranquilla y Chañaral de Aceituno, buscando garantizar la seguridad tanto de residentes como de visitantes.