Carabinero falleció tras disparo accidental al interior del Retén Sacramento
Un funcionario del Retén Sacramento de Carabineros situado en la localidad de Los Loros, falleció tras un disparo accidental; situación registrada en horas de la mañana de ayer, cuando los efectivos se preparaban para efectuar prácticas de tiro.
El hecho en circunstancias ocurrió retiraba armamento desde la sala de armas, a una funcionaria se le disparó accidentalmente su arma, hiriendo a su compañero, quien falleció en el lugar.
En el destacamento se constituyó el Jefe de Zona, el Prefecto de Atacama junto a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, para recabar antecedentes y esclarecer la dinámica del hecho.
Sin prejuicio de lo anterior se dispuso el desarrollo de una investigación administrativa y se dio cuenta de los hechos al Ministerio Público.
Al respecto, el jefe de la IIIª Zona de Carabineros, general Jorge Muñoz Soto, señaló que “inicialmente la información que tenemos es que fue un accidente. Nuestros carabineros preparaban las armas de servicio, cuando se disparó el armamento de la funcionaria, la cual se encuentra muy afectada por lo ocurrido”.
El funcionario egresado del Grupo de Formación Arica, llevaba 6 años en la Institución y era oriundo de la ciudad de Santiago.
La institución coordinó además el traslado de los familiares del occiso desde Santiago hacia Copiapó.
Además se estableció apoyo al personal del destacamento en donde ocurrió el mortal accidente.
FISCAL:
Fiscal jefe de Copiapó, Christian González Carriel, se refirió a investigación que dirige la Fiscalía de Atacama por la muerte del funcionario policial.
“Hemos dispuesto y nos hemos constituido para disponer también las diligencias personalmente, junto a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chile, por una cuestión de trasparencia según las instrucciones del Fiscal Nacional, para todo este tipo de casos. En el lugar hemos podido acreditar o constatar en primera instancia que se ha producido un hecho accidental, es decir lo que se denomina un cuasidelito con resultado de muerte; entonces sería un cuasidelito de homicidio, en que una funcionaria,- Cabo 1º de Carabineros-, de modo accidental se le dispara un arma de servicio, dando muerte a un compañero de labores, un carabinero de este Retén”.
Agregó el persecutor “en estas primeras diligencias hemos podido tomar declaraciones tanto a la misma funcionaria,- que hoy día se encuentra en calidad de imputada-, por estos hechos; como a los testigos presenciales del mismo; pericias balísticas, pericias de nitritos en manos, examen de cadáver y revisión de documentación; particularmente el protocolo de manejo de armas de fuego de Carabineros; pudiendo configurar en este instante , el hecho sería accidental”.
Finalmente el Fiscal González Carriel acotó que “como en todos estos casos; y aquí no haciendo ninguna distinción, porque todos debemos ser iguales ante la Ley, cuando ocurre un cuasidelito, en este caso de homicidio, la persona responsable queda en calidad de detenida, imputada, va a pasar a control de detención el día de mañana (miércoles 19),, momento en que se le formalicen los cargos y quede con medidas cautelares proporcionales, evidentemente a un hecho accidental”.
Pingback: https://stealthex.io
Pingback: Jaxx Liberty