Región - Actualidad

Carabineras pioneras en Atacama

Carabineros de Chile es la institución pionera en la incorporación de la mujer a las labores policiales y Atacama no está exenta de esta acción donde cada día las funcionarias van ganando sus espacios hasta llegar a desempeñarse en cargos y destacamentos que sólo estaban considerados para los hombres.

Hoy la institución dice con orgullo que Carabineros reconoce las competencias de la mujer en las labores del ámbito policial, destinándolas a cumplir funciones en las más diversas áreas.

Esto porque  la mujer en Carabineros ha sabido ganarse su espacio y hoy la vemos cumpliendo funciones de servicios generales de Orden y Seguridad, a la par del personal masculino, desempeñando tareas en la sección de drogas, Control de orden público, Inteligencia, Criminalística, Sección Aérea, guía canino, Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito, fronteras, motoristas, entre muchas otras.

En Atacama por ejemplo, tenemos mujeres pioneras en sus roles policiales. Una de ellas es la suboficial mayor Paola Apablaza, quien desde septiembre de 2020 asumió la jefatura del Retén de Carabineros ubicado en la localidad de Estación Paipote, ganándose el reconocimiento y cariño de los vecinos y vecinas de esa localidad dependiente administrativamente de la 2° Comisaría de Copiapó.

Una labor similar cumple al suboficial Cristina Rojas Ortiz, quien es la primera mujer jefa del Retén Alfredo Rozas Bugueño en Vallenar. También, desde su especialidad como instructora en Derechos Humanos, promueve el respeto y trato preferencial hacia mujeres vulnerables y víctimas de violencia.

Otra funcionaria pionera en su rol es la Suboficial María Umanzor Zamorano, quien desde el año 2019 se encuentra cumpliendo servicios generales de Orden y Seguridad Pública en la Subcomisaría Huasco, a la par del personal masculino. La Suboficial Umanzor es la primera mujer que ingresa a esta unidad policial, la cual desde su creación sólo estuvo integrada por personal masculino.

Una  cuarta funcionaria pionera en sus labores es la cabo 1º Valentina Catalán Carrasco, quien fue trasladada de la Escuela de Especialidades de Montaña y Fronteras al Retén Sacramento, al interior de la comuna de Tierra Amarilla. Esta funcionaria es la primera mujer en cumplir funciones de orden y seguridad en este destacamento inserto en la localidad agrícola de Los Loros.

 

Así cómo estas funcionarías que día a día entregan lo mejor de sí en sus labores policiales, hay otras 71 mujeres carabineros y otras 36 funcionarias civiles desempeñándose en las más variadas especialidades y tareas.

Al conmemorarse hoy el “Día Internacional de la Mujer” Carabineros saluda y reconoce la gran labor que desempeña la mujer y sin temor a los desafíos, es un gran aporte al resguardo de la seguridad, el orden público y al bienestar de cada uno de los habitantes de la región y país.

Suboficial Cristina Rojas Ortiz, primera mujer jefa del Retén Alfredo Rozas Bugueño en Vallenar.

Suboficial María Umanzor Zamorano, primera mujer que cumple servicios generales de Orden y Seguridad Pública en la Subcomisaría Huasco.

Cabo 1º Valentina Catalán Carrasco, primera mujer que cumple funciones en el retén Sacramento.

One thought on “Carabineras pioneras en Atacama

Comentarios cerrados.