Capturan a tres proveedores de armas y municiones en Copiapó y Tierra Amarilla
Fiscal de la Unidad Sacfi de la Fiscalía de Atacama, Renán Gallardo Angel, formalizó la investigación de tres detenidos quedando dos de ellos en prisión preventiva.
(Por Frenny Kelly Granado). Dos de los tres individuos que el miércoles en la tarde fueron detenidos en la hacienda San Pedro de Copiapó y Tierra Amarilla, tendrán que efectuar prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de esta ciudad, mientras que el otro -un adulto mayor que además está enfermo- quedó con arresto domiciliario total.
La medida fue decretada por el juez de Garantía una vez que el fiscal Renán Gallardo Ángel formalizó los cargos por las cuales fueron capturados por funcionarios de la Brigada de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI), tras cinco meses de diligencias que han conllevado a la aprehensión de otras 22 personas.
Los individuos responden a los delitos de posesión de armas de fuego prohibida, posesión de municiones, microtráfico, posesión de arma de fuego convencional y caza ilegal, los cuales fueron debidamente argumentados por el investigador del Ministerio Público en la audiencia realizada la mañana del jueves.
A ellos se les incautó varias escopetas artesanales y recortadas, un fusil calibre 22, distintas municiones y miras telescópicas; además de marihuana y carne de guanaco, animal que había sido faenado y cuya especie actualmente está protegida, lo que motivó que, en el momento de la captura, se exigiera la presencia del personal del Servicio Agrícola Ganadero de Atacama.
De acuerdo con lo que explicó Gallardo, esta pesquisa inició hace cinco meses a partir del uso ilegal de armas de fuego en Copiapó y Tierra Amarilla por diferentes individuos, a los que -al parecer- estos sujetos proveían municiones y armas de manera ilegal para que cometieran fechorías en las calles y lugares públicos de los sectores Luis Uribe y Ojancos, entre otros.
La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Atacama dirigió las diligencias que fueron ejecutadas por los detectives de la PDI y que permitieron, en todo este tiempo, detener a más de 20 personas en diferentes operativos realizados para detectar la procedencia ilegal de estas armas y la comercialización de municiones en ambas comunas.
El comisario de la Brigada de Robos de la PDI, Javier Sepúlveda, indicó que todos los aprehendidos han participado en delitos violentos como homicidio frustrado, utilización de arma de fuego en la vía pública, lesiones graves y tenencia de armas, motivo por el cual fueron formalizados en du debido momento.
Dijo que la investigación los llevó a ingresar “a tres inmuebles ubicados en la hacienda San Pedro de Copiapó y una vivienda en Tierra Amarilla”, donde finalmente lograron la captura de los proveedores de las armas.
“A partir de esta línea investigativa se detectó que en parcelas del sector San Pedro de Copiapó los imputados mantenían en su poder armas de fuego y municiones, por lo que se coordinó el procedimiento con efectivos de la Biro de la PDI que permitió la incautación y captura”, indicó el fiscal.
Foto: Fiscalía