Región - Actualidad

Capacitan a líderes rurales como embajadoras de prevención del VIH/SIDA

La idea es que se conviertan en monitoras para que en sus bases den a conocer las formas de prevención, sobre todo que los más jóvenes.

(Por Frenny Kelly Granado). El convenio entre la Subsecretaria de Agricultura y la Subsecretaria de Salud dio paso para que un grupo de dirigentes sociales y rurales de la región de Atacama se capacitaron para ser embajadoras en prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH – Sida), así como otras infecciones de transmisión sexual.

En el marco de la realización de las Jornadas Nacionales de Mujeres Rurales Embajadoras en Prevención de VIH/SIDA, se realizó un taller que tiene por objetivo empoderarlas en cuanto al autocuidado de su salud sexual, para que comprendan cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual.

También les enseñaron cómo la violencia de género disminuye las posibilidades de optar por un sexo seguro, entre otras variables. Dicha presentación estuvo a cargo de Jessica Gómez Poblete, una de las profesionales de la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de la Mujer y Equidad de Género.

El programa también busca que conozcan la oferta pública para realizarse el tratamiento a través de los Servicios de Salud Pública a lo largo del país, lo que, según el seremi subrogante de Salud, Bastián Hermosilla, sirve de mucha ayuda para que, al fin, las mujeres tomen por sí mismas el control en el autocuidado de su salud sexual.

“Les enseñamos a comprender cómo prevenir enfermedades como el VIH/SIDA y muchas otras enfermedades de transmisión sexual, también fomentar el autocuidado, con el uso correcto del condón; asimismo les explicamos cómo funciona el test rápido, el cual tarda solo 15 minutos y no necesitas orden médica, y se puede tomar en cualquier centro de salud de nuestra región, gratuitamente”, comentó el Hermosilla.

La idea es que las mujeres rurales y dirigentes sociales se conviertan en monitoras para que en sus bases den a conocer las formas de prevención, sobre todo que los más jóvenes, y que al mismo tiempo sepan cómo acceder a las herramientas para diagnosticar y controlar este virus, que es transversal a todas las edades y ámbitos sociales.

El seremi de Agricultura, Patricio Araya Vargas, manifestó que “esperamos que con lo que han aprendido les sirva para difundir este conocimiento”, mientras que la titular de la Seremi de la Mujer dijo que el trabajo “se basa principalmente en el empoderamiento a través de la capacitación y la formación a mujeres”.

Destacó que poder llegar a mujeres rurales en su mayoría, dirigentes sociales en temáticas como embajadoras en la prevención del VIH y de las enfermedades de transmisión sexual “viene a potenciar y re fortalecer el trabajo que venimos realizando desde ya muchos años”.

Una de las jóvenes que asistió fue Natalia Bruna quien destacó que es la primera actividad de este tipo que fue didáctica, con imágenes fueron fuertes, pero que sirvieron para llegar profundamente a la conciencia de las participantes; “invité a mi hermana que nunca quiere participar y estaba maravillada; fue una actividad súper buena ya que hubo mucha participación, a pesar de que éramos mujeres de distintas edades”.

Ella y su hermano comenzaron a compartir lo aprendido a través de sus redes sociales y en la comunidad; de acuerdo con su testimonio, “las señoras quieren formar grupo con los jóvenes para entregar la información que nos dieron”.

Dominga Suárez, otra de las asistentes, puntualizó que “como embajadora voy a ir casa por casa conversando a mis amigas de estos problemas para que se cuiden porque ellas están tranquilas, pero no saben lo que les puede pasar si no se preocupan. Ahora vengo del hospital donde atienden de forma gratuita en la mañana de las 9 hasta las 12 y después de las 4 de la tarde hasta las 6, para que la gente vaya a hacerse el examen y así saber si está sana o no”.

Por último, María Cartagena, dirigente de Apiatacama, admitió que no había asistido a actividades de este tipo porque “no tenía idea de muchas cosas, pero en esa ocasión aprendí y el doctor lo explicó todo súper claro; llegué a la casa contándole a todos mis nietos; empecé desde ayer mismo (…) Lo que hicieron ayer fue muy educativo, yo quedé impactada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *