Región - ActualidadUncategorized

Capacidad de atención en hospitales de Atacama podría llegar a los 400 pacientes

El director de Salud de la Región informó que existe la posibilidad de transformar las camas de los hospitales de Huasco y Copiapó en unidades de atención crítica y aislamiento, en caso de que así se requiera. Se espera no llegar a una gran cantidad de contagiados, por lo que enfatizó la prevención y el autocuidado.

(Por Frenny Kelly Granado). De los cuatro casos sospechosos que activaron los protocolos de seguridad en los hospitales de Huasco y Copiapó la madrugada de este lunes, el intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que fueron descartados, pero informó que otros tres nuevos pacientes que ingresaron durante la noche del mismo día, esperan ahora los resultados de las pruebas que harán a sus muestras en el laboratorio de Antofagasta.

Una de esas personas fue traslada desde el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Paipote, donde el equipo médico suspendió las atenciones poco antes de las 22:00 horas para activar los protocolos de aislamiento, toma del cultivo nasofaríngeo y traslado -a través del Servicio de Atención Médico y Urgencia (Samu)- al Hospital Regional de Copiapó, donde ocupó una de las camas críticas que fueron habilitadas para tal fin.

Al respecto el director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, explicó que se han dispuesto todos los mecanismos para que los establecimientos de la Red Asistencia, desde El Salvador hasta el Huasco, tengan las condiciones de responder oportunamente a los requerimientos de los pacientes; sin embargo, los centros oficiales de atención para tratar el Coronavirus son el Hospital Regional de Copiapó y el Provincial del Huasco.

Esto quiere decir que, aunque los profesionales cuentan con las capacitaciones para detectar las sospechas de los casos, tomar las muestras y derivarlos, no pueden mantener a las personas en dichos recintos, por lo que se piensa reforzar los equipamientos del Samu, de modo que puedan llegar rápidamente a los sitios más alejados de la región para hacer los traslados.

ANTICIPACIÓN

Ante la posibilidad de que el número de contagios en la región supere la capacidad instalada que, en este momento y en ambos hospitales alcanza las 400 camas con opción a ser transformadas en unidades de atención crítica y aislamiento, el Servicio de Salud ha diseñado dos medidas.

La primera, de acuerdo con lo que puntualizó Baeza, será establecer dispositivos de atención respiratoria rápida en las comunas de Vallenar y Copiapó, donde hay mayor afluencia de público, para que no colapsen los servicios de urgencia, y la otra, es amplia las áreas de atención críticas de la red asistencial en los dos hospitales mencionados, así como incorporar más unidades de ventilación mecánica.

En este momento hay 16 ventiladores mecánicos avanzados y básicas en los centros, pero se solicitó al Ministerio de Salud la dotación de diez más que deberían llegar en los próximos días.

“Pero no tendremos la capacidad para abordar la gran cantidad de enfermos si las personas no siguen las medidas y no cumplen con las restricciones que hemos dispuesto desde el Ministerio de Salud para que se queden en sus casas y nos ayuden con su autocuidado”, puntualizó. Todo dependerá de la cantidad de pacientes que lleguen a los recintos.

MÁS PERSONAL

Otras de las acciones que -desde ayer- comenzó a tomar el Servicio de Salud fue la contratación de recurso humano adicional para los servicios de urgencia en la red asistencial para reforzar el número de profesionales a disposición de las personas que requieren cuidados por patologías respiratorias.

Baeza explicó que para medir el número de funcionarios de la salud que se van a contratar, se levanta un registro en cada uno de los centros de la región para saber exactamente cuánto se necesita.

Cabe destacar que los recursos que serán destinados para esta generación de empleo emergente son adicionales a la campaña invierno y serán destinados para los Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) y los Servicio de Urgencia Rural (Sur).

O sea, “vamos a mantener el financiamiento que provenían para, principalmente, reforzar las salas de atención respiratorias para los programas de Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) e Infección Respiratoria Aguda (IRA)”, dijo el director del Servicio de Salud.

LABORATORIO

Sobre la posibilidad de habilitar en Atacama un laboratorio que permita hacer las pruebas diagnósticas sin necesidad de enviarlas a Antofagasta, agregó que se han hecho las gestiones para que el examen se pueda hacer aquí; sin embargo, “hemos dispuesto todas las medidas para que el resultado y la confirmación o descarte de los casos sospechosos estén en el menor tiempo posible”.

Hay que recordar que en el primer caso sospechoso el descarte se obtuvo en 20 horas, así que los tiempos de esperan hoy en día se han reducido en un 50 %, ya que en menos de 10 horas se conocieron las respuestas de los descartes.

Fotos: Juan Carlos Moreau

One thought on “Capacidad de atención en hospitales de Atacama podría llegar a los 400 pacientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *