Política

Candidato a Core Manuel Alquinta critica y señala falta de trasparencia en gestión del Consejo Regional

Manuel Alquinta Sepúlveda, conoce la función pública desde su experiencia, ya que trabajó en la municipalidad de Diego de Almagro, en todas las áreas municipales, entrando al servicio público como técnico en administración, se desempeñó en áreas como finanzas, patentes, y realizó mucha labor social durante su tiempo en el municipio.

Hoy presenta su candidatura a Consejero Regional por Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera; representando a la UDI. En conversación con Diario Chañarcillo, habló sobre sus propuestas para la comunidad, y criticó la gestión que ha desarrollado el Consejo Regional de Atacama:

MANUEL ALQUINTA EL CANDIDATO: Nacido en el año 1959, estudió técnico en administración, tras egresar de la enseñanza media. Realizó su práctica profesional en el Serviu por un par de años; en el año 1982 fue contratado por la Municipalidad de Diego de Almagro; donde hizo carrera pública y cumplió funciones en todos los departamentos de dicha entidad comunal. También fue secretario rectoría del Liceo Manuel Magalhaes Medling. Por 25 años ha sido funcionario público, especialmente en el área social.

Además estudió técnico en Prevención de Riesgos en la Universidad Católica, y en la actualidad está por obtener su título profesional de Asistente Social. En la actualidad se desempeña en el mundo privado.

ooo

P: ¿Cuál es su propuesta al electorado?.

R: “Mi objetivo es visualizar, observar, analizar y evaluar en forma muy exhaustiva cada proyecto de cada comuna; y especialmente, evaluar el tema que tiene que ver especialmente con lo social, que es una temática que se ha visto muy deteriorada, donde ese proyecto que se tire a Core debe contener, de alguna manera el todo y que beneficie a gran cantidad de personas; no importa el área que sea, lo importante es que la gente se sienta identificada con ese proyecto; y que, de alguna manera lo va a beneficiar en dicha comuna”.

P: El Core ha sido criticado por su lentitud en la resolución de proyectos, y a veces ineficaz en los gastos de los recursos públicos; sacrificando la eficiencia en el gasto de inversión a tiempo. ¿Cuál es su opinión y cuál sería la impronta que usted le pondría al respecto?.

R: “Los proyectos siempre tienen muchos temas de corte técnico. Usualmente-, yo he estado en muchos de esos proyectos-,el proyecto adolece de fallas técnicas por no estar las personas adecuadas y técnica para evaluar dicho proyecto, y que no transfieren un traspié y que empieza el proyecto a andar de oficina en oficina, hacia atrás, hacia adelante, y el tiempo pasa y va quedando entrampado entre oficinas desde el punto de vista burocrático-técnico-administrativo. Finalmente se pierden proyectos realmente muy buenos para cada comuna”.

P: ¿Cuál sería su propuesta?.

R: “Mi propuesta es, desde el primer día en que uno asume, tiene que ser capaz de evaluar, analizar, ir a terreno; tener la capacidad técnica y profesional para que ese proyecto llegue a buen puerto, y no se entrampe en oficinas de corte burocrático y se pierda a veces por temas netamente técnicos y no se llegue al buen puerto, para que ese proyecto llegue a tiempo. Es muy lamentable,- me imagino que en esta región y en otras ha pasado,- que terminan haciendo devolución de fondos regionales , que eso es gravísimo, por proyectos que no han llegado a buen resultado, por no haberle colocado, tal vez mayor interés, la mayor acuciosidad, y ser muy prolijos y muy puntual en que ese proyecto llegue a buen fin”.

P: Candidato, ¿cómo califica lo que ha sido la aprobación de proyectos por parte del Core de acuerdo a las necesidades de la región?

R: “La sensación desde afuera es que la gente, el pueblo, tiene muy poca información. No sabe realmente por qué, tal o cuál proyecto no quedó aprobado, quiénes son los que realmente aprobaron un sí o un no; y eso causa en la comunidad una sensación de que se están haciendo las cosas no en forma prolija, que no se están haciendo las cosas como debieran hacerse y que no se dan a conocer realmente los proyectos, cuál es la inversión y hacia qué punto se está focalizando. Además da la sensación a nivel de la gente normal, de que el proyecto tal o cual no cumplió la función para lo que ellos estaban esperanzados. Entonces, yo creo que hay un problema de comunicación, un problema de trasparencia, un problema de decir qué se está haciendo, porque no se difunde. La gente usualmente no tiene idea que sucedió, quién votó, cuáles son los proyectos, dónde está el dinero, en qué se invirtió”.

P: ¿Qué concluye de este tema?

R: “El Core tiene la obligación administrar bien los fondos, votar por el proyecto y verificar que ese proyecto se llegue a buen fin. Creo que ahí está el tema de comunicación y conectarse con las personas y comunicar, porque hay como una suerte de ostra, que nadie sabe realmente qué sucedió y se hace una suerte de no saber qué realmente sucedió, y eso es malo, hace mal a las comunicaciones, porque debe haber una trasparencia en los proyectos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *