Política

Candidato a Consejero Constitucional por la Región de Atacama, Vittorio Ghiglino Bianchi: “La gente quiere orden, libertad y poder desarrollarse y vivir en paz”

 

“La Hacemos Juntos”, es el lema que lleva la campaña del candidato a Consejero Constitucional, por la Región de Atacama, Vittorio Ghiglino Bianchi.

El domingo 7 de mayo se realizará la elección de los 50 representantes que deliberarán sobre una propuesta de texto para una nueva Constitución. La Región de Atacama elegirá a dos representantes.
El candidato figura en la papeleta de votación como E-18, de la alianza Chile Seguro.
El postulante entregó sus propuestas de porqué debe ser el elegido para representar a la región en tal proceso de la vida democrática y republicana de Chile.
Chile Seguro lo conforman: Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente y Evolución Política.

P: ¿Cuál es el motivo de su postulación?

R: “Como ex Seremi de Transportes y Telecomunicaciones para mí fue un desafío; creo que es muy importante este nuevo proceso constitucional. No debemos cometer los errores del proceso anterior; hay mucha gente que quedó muy desilusionada de lo que fue la Convención Constitucional. Ahora esto es muy diferente, es un Consejo Constitucional de 50 personas electas,- 25 hombres y 25 mujeres-, y además cuenta con un Comité de Expertos; lo cual igual es bastante diferente. Yo creo que con la experiencia que tengo, con las ganas que yo tengo, como historiador, como cientista político, siempre dedicado a la región, voy a desempeñar un buen papel. Soy copiapino, nacido y criado en Copiapó, no me ido como otros, me quedé y tengo mucha fe en que en la Región de Atacama podamos también llevar nuestro relato y hacer una buena y nueva Constitución como los chilenos y las chilenas esperan”.

P: ¿Es un desafío para Usted?.

R: “Completamente es un desafío. Me parece que yo, con la visión que tengo como historiador, escribir una Constitución no es algo así tan liviano, es redactar el futuro de las próximas generaciones. La gente a veces tiende a pensar que es algo como muy mágico, muy automático; y la verdad es que eso también pasó que la Convención anterior… trató de que todo se iba a reformar, todo se iba a cambiar, y que Chile despertó y miles de consignas que eran un poco venderle humo a las personas; porque las constituciones primero que todo tienen que escribirse, eso tiene que bajar a Ley, tienen que ordenar los temas; entonces para mí es un desafío importante. Creo que podría ser un buen representante de la voz de Atacama para escribir las próximas líneas de nuestro futuro”.

P: Hay sectores que dicen que la actual Constitución, con ciertas reformas funciona. ¿Qué opina?

R: “La Constitución actual tiene un pecado de origen; ya que fue hecha en dictadura y ese es el gran problema que vamos a tener siempre y ya que se cumplen cincuenta años – este año – desde el gobierno militar en adelante, yo creo que es el momento en que los chilenos de una vez por todas nos unamos y nos miremos los próximos cincuenta años, y no sigamos viendo los cincuenta años que ya pasaron. Ese es mi desafío como persona joven, y agradezco también a mi partido que me dio la oportunidad también de poder estar aquí. Lo principal aquí es que la Libertad es un principio sagrado para mí. Yo creo que lo que debe consagrar esta nueva Constitución es el tema de la libertad; que tengamos una Constitución que permita la libertad de hoy en día de lo que está muy en boga que los padres puedan elegir el colegio de sus hijos, de que tengamos la capacidad de poder emprender en libertad; no tener tantos miedos. La modernización del Estado que es todo un tema que hasta el día de hoy todas las cosas permanecen en este mismo statu quo y pareciera que no cambiarán. Por eso es que creo que escribir esta nueva Constitución tiene que ver mucho con eso, con modernizar el Estado, hacerlo más eficiente, al servicio de las personas. Hoy tenemos una Fiscalía, pero no tenemos una Defensoría de las Víctimas. Entonces ¿cómo es posible eso. Hoy cualquier persona puede ser acusada de lo que sea, pero alguien tiene que garantizar a la persona que está siendo vulnerada, que tiene que buscarse un abogado particular o depender de que lo puedan acusar de cualquier cosa, de que también las víctimas tengamos una Defensoría. Entonces, creo que acá estamos un poquito en el mundo al revés y donde mucha gente tiene muchas frustraciones en el sentido de que dice ‘oiga acá tienen más beneficios los delincuentes que las personas de a pie’. Y cómo no hablar de la seguridad, que hoy en día está en primera línea en las personas y es cosa de prender la tv y el día a día. Yo converso, y estamos haciendo una campaña de escuchar, de conocer a las personas, de que nos digan ellos cuáles son sus aprehensiones y recalco que la seguridad en este rato es el tema número 1”.

P: ¿Chile Seguro tiende a eso?.

R: “Nuestro pacto se llama Chile Seguro y porque también tiene que ver con un tema con la seguridad tanto física, tanto la seguridad que nos tiene que entregar nuestras policías; pero también una seguridad de poder emprender, seguridad de elegir el colegio de los hijos, como señalé anteriormente. Lamentablemente vemos un gobierno que en vez de darle más facultad a Carabineros, venía a refundar Carabineros con el famoso ex proyecto fracasado de la Convención anterior”.

P: ¿Qué propone en este tema?

R: “Nosotros queremos entregar más herramientas Carabineros, modernizar a la institución, que se puedan especializar; pero que son las personas que están a cargo de nuestra seguridad. Por lo tanto, hoy en día a este Gobierno se le cae completamente su discurso refundacional y nosotros esperamos que este proceso constitucional nuevo, que es un Consejo Constitucional, pueda de una vez por todas sanar todas estas heridas, que tiene tan abierta a Chile hoy en día y terminemos con esta lógica de izquierda y derecha y un poco calmar esas pasiones y esos odios que llevan tanto tiempo ahí recalcitrado y que las nuevas generaciones ya miramos con un poco de cansancio, con hastío. Yo pretendo mirar los próximos cincuenta años y no los pasados cincuenta años”.

P: Candidato ¿esto sería una Constitución con una equidad real?.

R: “Exactamente. En su momento se habló,- yo soy super regionalista, soy muy de la región-, por algo me quedé acá, emprendí acá y sigo viviendo acá-, pero recordemos que el proyecto la Constitución anterior nos quería dividir casi que en castas y lo que nosotros queremos hacer es una regionalización real, en donde las regiones tengamos mayores facultades; pero Chile sigue siendo un Estado Unitario, que tiene una sola bandera, que tiene un solo himno, que tiene un solo escudo, y todos tenemos que remar hacia el mismo lado. Creo que este tema de estas regionalizaciones tan estrambóticas que pretendía la Convención anterior, la verdad es que no. Creo que faltan delegar facultades. Acá hoy en día hay una  disputa entre el Gobernador Regional y el Delegado Presidencial, y nadie sabe quién tiene más garantías que otro, quien puede asegurar, entonces creo que esos temas hay que ordenarlos”.

P: Vittorio, ¿una nueva Constitución con rayado de cancha?.

R: “Tiene que ser una Constitución muy simple. Tiene que ser una Constitución en que ya hay 12 bases constitucionales acordadas; el rayado de cancha ya está hecho, entonces ahí también darle la tranquilidad a las personas que acá no se va a refundar Chile; no vamos a cambiar la bandera. Todo lo contrario, queremos resimbolizar nuestros signos patrios, darle la categoría que se merecen. Además, principalmente, lo que hoy en día quiere la gente, que haya una Defensoría de las Víctimas, que las personas puedan elegir el colegio de sus hijos y también que las personas podamos emprender libremente, sin tener el miedo a que el Estado nos va a ahogar con burocracia, con miles de trámites. La modernización del Estado en ese sentido es fundamental para que el país pueda llegar a, esperemos al 2030, como el primer país desarrollado de América Latina”.

P: Candidato, finalmente ¿cuál es el llamado a la gente en este proceso?.

R: “Yo realmente le hago un llamado a que confíen en mí, a que piensen que soy una persona joven y que quiere dar lo mejor de sí para escribir una Constitución; llevar esta voz de Atacama al Consejo Constitucional. Voy a poner todas las capacidades que tengo para ser un buen representante de mi querida Región de Atacama. Además, decirle a las personas que estén tranquilas. Este no es el proceso refundacional, sino que es un proceso de modernización de nuestro país que creo muy necesario para mirar los próximos 50 años que queremos estar juntos, unidos, libres y evitar, por supuesto todo lo que tenga que ver que en algún momento nuevamente las personas se tienten por votar por un Pelado Vader, por una tía Pikachu, por estos personajes animales corporeos. No estamos tan distantes de eso. Creo que la gente está muy cansada. Eso que se generó en el estallido social aún está despierto y hay que tener cuidado. No hay que dejarse estar. El rechazo cuando ganó con el 62% no es capital de nadie. Es solamente el sentido común de las personas que no querían y que no estaban dispuestas a que nadie le arrebatara el esfuerzo de toda su vida; sino que lo que la gente quiere es orden, Libertad y poder desarrollarse y vivir en paz con todos sus familiares”.