Candidato a Concejal, Oscar Silva Carmona: ‘Todos somos Copiapó’
Oscar Silva Carmona, Profesor de Estado, funcionario público; fundador e integrante del GEA, Grupo de Estudios de Atacama y además presidente de la Asociación de Fútbol de Viejos Cracks de Copiapó. Postula a ser electo Concejal por la comuna de Copiapó.
P: ¿Qué criticas haría a la gestión del actual Concejo?
R: “Hay que ser sinceros, y la verdad es que hay concejales que poco y nada aportan a la comuna. Una vez electos, sólo se dedican a calentar asientos, y con suerte se le conocen opiniones o posiciones respecto a las situaciones que vive la comuna. Se esperaría que ellos, una vez electos, se mantengan en conexión permanente, al menos con sus electores, a fin de poder cumplir adecuadamente con la función de representación que les cabe. Pero no hay que se injustos, y hay otros muy buenos concejales, que permanentemente se han preocupado de mantener el contacto con la gente y llevar y hacer sentir su opinión en el concejo municipal. No hay que perder de perspectiva que la principal función del Concejo Municipal es fiscalizar las actuaciones del alcalde y del municipio en general, y al menos en eso se debería estar activo y siempre informado de lo que acontece en el municipio y la comuna.
Por encima de todo, creo también que los concejales deben cumplir una función pedagógica permanente en el rol que juegan, ya que la ciudadanía en general, desconoce las funciones y capacidades con que cuentan los concejales y el mismo concejo municipal, por lo que permanentemente hay una sobre expectativa respeto a lo que se puede hacer desde esta posición, por lo que las críticas muchas veces, son más descarnadas de lo que permite la realidad, y esto se debe en gran medida a que no se instruye a la ciudadanía en educación cívica, situación que finalmente afecta directamente en la calidad de nuestra democracia”.
P: ¿Considera que el Concejo debería estar más cercano a la gente?
R: “Claro que sí! Su función principal es fiscalizar, pero esa fiscalización debe tener por una de sus misiones principales entregar tranquilidad a la gente a través del vínculo con la ella, poniendo énfasis en los canales de comunicación e información. Eso además permite que la ciudadanía pueda evaluar el desempeño de sus autoridades.
Hoy yo propongo que adhiramos como candidatos (ya que hay tantos) a la Smart Cracia, de tal forma que busquemos los mecanismos de participación y contacto con la población que nos indiquen de qué forma votar o expresarnos en los temas comunales. Ya hay plataformas que nos ofrecen esta posibilidad, y son de la región. Hoy creo y ciento que se adolece de sistemas efectivos de participación comunal, y los que hay son más bien decorativos.
En esa misma línea, creo que la critica que se la hace al Alcalde López por buscar y experimentar con formas de financiamiento para el funcionamiento de la Municipalidad nace justamente de la falta de capacidad del mismo Concejo de comunicar las razones por las cuales se ha llevado éste plan de inversión, decisiones que el Concejo ha apoyado. Las críticas que se han levantado ciento que vienen más del desconocimiento por un lado, y por otro, de un oportunismo político”.
P: ¿Los concejales se deben a sus votantes o la gente?
R: “Una vez electos nos debemos a Copiapó. En eso no debe haber dobles lecturas. Siempre agradeceremos el apoyo de nuestros electores, y la gente que confió en nosotros y nos dio su voto. Pero como Concejal mi misión es dedicarme y atender las necesidades de la comunidad, junto con la misión institucional que nos exige fiscalizar las actuaciones del municipio.
Por otro lado, no podemos obviar que vivimos momentos históricos y hoy el llamado de la gente es a representar y poner en tapete sus dolores, expectativas y sueños, que están muy lejos de hacerse realidad con la actual situación y estructura en la que vivimos. Y esa es la exigencia para los que buscamos ser elegidos. Pero así también la ciudadanía debe participar, votar y demostrar el sentir de las grandes mayorías”.
P: ¿El Concejo debe tener mayor poder de decisión y no solo ser compañía del Alcalde de turno?
R: “Acá chocamos con problemas más bien estructurales. La Ley Orgánica de Municipalidades tiene una serie de restricciones y límites, que creo deben ser reconsideradas y evaluadas, en función de que los municipios no sólo administren, sino que puedan hacen verdaderamente gobierno comunal, resolviendo de manera cercana las necesidades y problemáticas de la gente: Esto además tiene que ver con el gran problema de la descentralización, que debe ser revisada de cara al proceso constituyente que vivimos.
Si de mí depende, empujaré cada iniciativa y reforma que permita entregar más poder a los territorios, porque nos hemos cansado que otros resuelvan lo que es bueno y malo para nosotros”.
P: ¿Ud., cree que el gobierno debiera ser más de la gente?
R: “El gobierno es de la gente, pero las autoridades prefieren basarse en una Constitución que le da la espalda a la Soberanía Popular. Y así como los municipios solo administran y no gobiernan, hay muchos espacios en los que se necesita acercar las decisiones a la gente. De fondo llegamos a los límites de la democracia representativa, y ya es tiempo que aceptemos que la democracia participativa es la forma en que debemos fortalecer la institución democrática, para terminar con los enclaves de poder y de privilegios que tan mal le han hecho al país, la región y la comuna”.
P: Usted como dirigente deportivo, ¿ cuáles son sus propuestas?
R: “Específicamente en el tema deportivo, vinculado al fútbol amateur y otras disciplinas, espero impulsar desde el Concejo Municipal el desarrollo de una política comunal que atienda las necesidades y problemas de todos los clubes y organizaciones deportivas, que son representativas de todos y cada uno de los rincones y poblaciones de nuestra comuna. Así, no sólo se debe invertir en una política de deportes comunal, sino también, fortalecer las organizaciones representativas, dotándolas de mayor capacidad de gestión y competencias que permita llevar adelante más y mejores proyectos para una comuna más sana”.
Pingback: Diyala/baqubah/university/universal