Chile y el mundo

Candidata condenada por narcotráfico votó, pese a que la Constitución se lo prohíbe

Karla Añes, la candidata constituyente por el PDG condenada por narcotráfico, votó en las elecciones de este domingo, pese a que la Constitución se lo prohíbe.

En su artículo 13°, la Carta Magna señala: “Son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva”. Es decir, alguien condenado a tres años o más, no puede votar ni ser candidato a un cargo de elección popular.

En el caso de Añes, la condena que cumplió por el delito de porte ilegal de drogas fue de 5 años y 1 día, por lo tanto, según lo que establece la Constitución, no puede sufragar.

Esto, pese a que el Servicio Electoral (Servel) la habilitó tanto para votar como para ser candidata al Consejo Constitucional. Es decir, la determinación de este organismo no anula lo establecido por la norma ni exculpa a Añes de infringirla.

La única excepción en la que un condenado por delitos de esta naturaleza puede recuperar su derecho a votar y ser candidato, es si el Senado lo rehabilita. Lo que en el caso de la postulante del PDG, no ocurrió.