Candela Sica y Jhoan Campa: Los jóvenes patinadores y acróbatas aéreos que hoy derriten el hielo con su amor circense en Copiapó
Candela Sica, patinadora y acróbata aérea argentina, y Jhoan Campa, patinador y acróbata aéreo mexicano. Ambos llevan apenas un mes y medio en el espectáculo de Circo Sobre Hielo, que hoy se encuentra deleitando con su original espectáculo en Copiapó, donde realizan su acto de fajas en pareja. Ante el éxito de su show, decidieron abrir su corazón y contar su historia de amor a Diario Chañarcillo.
POR CATALINA ELÍAS URRUTIA.-
“Nos conocimos en Guayaquil, mientras estábamos en distintos shows. Al compartir los mismos grupos empezamos a conocernos, pero no teníamos la idea de ser pareja, en el sentido de trabajar y vivir juntos”, relata Candela Sica, la jóven patinadora y acróbata aérea argentina de 22 años que se describe como una chica “de ciudad”. Es primera vez que se encuentra en Chile, y dice que no hay mejor forma de conocer nuestro país que de la mano de Jhoan Campa, patinador y acróbata aéreo mexicano proveniente de una familia circense, con quien lleva una relación ya desde hace tres años.
Al poco tiempo de conocerse, Candela y Jhoan comenzaron a salir mientras los espectáculos donde cada uno trabajaba se encontraban en la misma ciudad, una felicidad que, por lastima, se vio truncada debido al término del contrato que Candela mantenía con su trabajo en Ecuador, por lo que debía volver a su país natal, hasta que al poco tiempo después le ofrecieron una nueva oferta laboral en Brasil, que claramente aceptó. “Me fui con el corazón en la mano, llorando mientras nos despedimos. Estuve durante tres meses en Brasil, donde cada día hacíamos videollamadas diciéndonos cuando nos extrañabamos”, relata.
Pero Jhoan cuenta que esa lejanía tuvo su fin al finalizar su contrato en Ecuador, cuando toma la decisión de ir a buscarla hasta Brasil. “Ella no sabía que iba, solo le pedí su dirección y le dije que iría a buscarla. Me fui hasta Argentina, pero desde allí no encontré vuelos, por lo que me fui en bus”, recuerda el joven con una sonrisa en su rostro, admitiendo que le llevó cinco días de viaje en carretera llegar hasta donde su amada, una travesía que “valió totalmente la pena, porque me habían ofrecido un contrato en Turquía por ocho meses, y decidí pasar con ella las tres semanas que me quedaban antes de irme”.
Pero mientras Jhoan atravesaba el Amazonas sin internet, a Candela le llegó una oportunidad laboral de unirse a un show circense que se iba a realizar en Egipto, y al que podía entrar con Jhoan para finalmente estar juntos. “Todo se nos dió de una forma increíble”, cuenta la pareja, pues, al mismo tiempo que Candela le ofrecía a su pareja el contrato en Egipto, una vez ya estando juntos en Brasil, la partner de trabajo que tenía Jhoan en ese entonces –con quién realizaba su acto en dupla– desistió a la idea de trabajar en Turquía por el extenso periodo de tiempo que conllevaba el trabajo estando tan lejos de casa.
“Asique esperamos al fin de mi contrato en Brasil y nos fuimos a Egipto a trabajar juntos como pareja. Ella nunca había hecho una dupla, pero al ser gimnasta y acróbata, y yo contando con la experiencia de haber trabajado en dupla antes, comenzamos a ensayar, a pulir nuestro acto y nos fue excelente”, cuenta Jhoan.
Pero la gira en Egipto –donde estuvieron cuatro meses– se vio interrumpida debido al inicio del conflicto armado en Gaza, por lo que, de urgencia, el espectáculo debió salir del país tras haber sido todo un éxito.
“Allí tomamos la decisión de devolvernos a trabajar a Ecuador, donde me contactaron desde el Circo Sobre Hielo, con quienes ya tenía una relación. Recibí el mensaje de ´¿Están disponibles para trabajar?´, y sin dudar aceptamos”.
“Nuestra vida es así, así es la vida del circo. Llegamos y volvemos a irnos de un país a otro”, da cuenta la pareja a nuestro medio, a la vez que dan cuenta que, desde hace un año y medio en Brasil, hasta hoy en Copiapó, siguen recorriendo el mundo juntos junto a un estilo de vida circense.
Para Estefanía, la encargada de marketing de Circo Sobre Hielo, “el amor derrite el hielo, y ellos lo transmiten a través de su acto”. Considerando el acto que la pareja realiza en el show como “un poema en las alturas”, destaca lo difícil que es “ complementarte de esa forma con alguien, no todos pueden llegar a montar un acto y transmitir el amor y el profesionalismo que Candela y Jhoan tienen a la hora de hacer su acto”.
“Esperamos que el público de Copiapó lo disfrute. Son acróbatas jóvenes que vienen con todo el ánimo de seguir y entretener a cada uno de nosotros, que es lo que nos falta hoy en día, salir un poco de la monotonía y de la rutina. Necesitamos esa inyección de energía, del show, de interactuar con otro tipo de gente, como en este caso los payasos, los artistas y la acrobacia que ellos realizan en el hielo”, finalizó Estefanía.