Camping Pabellón: un lugar para conocer en el Valle de Copiapó
*Jessica Rojas, dueña de las instalaciones que ofrecen piscinas, cabañas, quinchos y la posibilidad de acampar junto al Río Copiapó, en la localidad del mismo nombre en Tierra Amarilla, comenzó con un pequeño almacén hace 14 años.
***
Al ingresar a las instalaciones del Camping Pabellón, ubicado en la localidad del mismo nombre en Tierra Amarilla, se observan cuatro cabañas, dos piscinas, varios quinchos y un espacio acondicionado para acampar junto al Río Copiapó. Todo esto, rodeado de árboles y áreas verdes.
Esa imagen, que invita a compartir en familia y amigos, no siempre fue igual. Hace 14 años, cuando Jessica Rojas llegó a vivir al lugar, proveniente de Copiapó, solo había un terreno eriazo y sueños.
Fue así como su primer emprendimiento se concretó. “Había que hacer algo para vivir, porque yo ya había decidido quedarme acá. Entonces pensé en un almacén, porque en este sector no había ningún lugar donde comprar. Es un poco triste, pero yo llegué acá con $1.000 pesos y había que partir de cero”, explica Jessica.
“Con la ayuda de amigas, pude comenzar y todos los recursos que me entregaba el almacén, los ahorraba. Fue en ese momento cuando obtuve el Fondo Concursable (FOCO) de Caserones y pude comprar maquinaria como congeladores y refrigeradores, entre otras cosas, lo que me ayudó mucho” y agrega que “la segunda vez que me apoyaron, fue para la amasandería, porque había que traer todos los días el pan desde lejos y no era un negocio para mí. De esa forma, pude adquirir un horno, una amasadora y una sobadora, lo que me permitió comenzar a repartir pan en los fundos cercanos”.
Si bien, el Camping Pabellón aún no nacía, la idea ya comenzaba a rondar en la cabeza de Jessica. “Antiguamente, acá hubo un lugar donde se acampaba y ya con varios años atendiendo el almacén, muchas personas de Copiapó y otros lugares me preguntaban dónde quedaba y yo les contestaba que eso ya no existía”.
Crecimiento constante
Motivada por la cantidad de personas que regularmente consultaban por el antiguo camping, Jessica vio que ahí había una nueva oportunidad de negocio y construyó la primera piscina en su terreno. “También tuve el aporte de Caserones, porque me ayudaron con los materiales de construcción. Y el primer año me fue muy bien. Fueron los mismos clientes los que me preguntaban si es que tenía alguna cabaña disponible, porque querían pasar el fin de semana acá. Entonces con el aporte de Corfo y mis ahorros pude implementar las cabañas. Luego vinieron los quinchos y la piscina infantil. Ahora estoy construyendo más cabañas”, dice.
Pero el camino que ha recorrido Jessica para desarrollar su negocio no ha sido fácil y aún tiene varios desafíos por delante. “En verano es buena temporada, pero en invierno baja mucho la cantidad de clientes, lo que me provoca un vacío y problemas económicos. Entonces estoy pensando en poner tinajas temperadas, sauna y paneles solares”.
Generando empleo local
Gracias al crecimiento del negocio, más personas se han incorporado a trabajar en el camping. Actualmente, cuatro trabajadores colaboran entre noviembre y abril y dos de ellas se mantienen durante todo el año. “Todos son de este mismo sector. Y, si funcionan los planes para atraer más clientes en invierno, podré darle trabajo constante a todo mi equipo”, cuenta Jessica.
A pesar de las dificultades que impuso la pandemia y su impacto en la industria turística, Jessica mantiene una actitud positiva. “Siempre he pensado que una debe seguir adelante, aunque las cosas no resulten de inmediato. En mi caso, por ejemplo, las primeras veces que postulé a los FOCO de Caserones no resulté ganadora, pero insistí y lo conseguí”.
“A mí me llena de orgullo una situación que viví durante una navidad que tuve que trabajar sola, porque el resto del equipo estaba en sus casas. Ese día estaba lleno, con más de 200 personas y me hice cargo, atendiendo el almacén, las cabañas y el camping. Y cuando hubo un momento de pausa, luego de la hora de almuerzo, me detuve bajo un quitasol para observar. Y todo era tan armonioso, con la gente disfrutando, que sentí que se me iba a salir el corazón y me dije a mi misma, lo lograste, Jessica”, concluye.
Fondo Concursable “Con tu Aporte Crecemos” de Caserones
Dirigido a vecinos, vecinas, emprendedores, microempresarios, organizaciones sociales y familias de sectores rurales y urbanos de la comuna de Tierra Amarilla, el Fondo Concursable -FOCO- “Con tu Aporte, Crecemos”, ha colaborado con el financiamiento de sus proyectos para su sostenibilidad y ejecución por más de 12 años.
A la fecha, la instancia ha beneficiado a más de 760 iniciativas individuales y 150 organizaciones sociales, a través de distintas líneas de financiamiento, las que incluyen el apoyo a emprendimientos y oficios en vías de formalización, negocios y microempresas e iniciativas comunitarias.
Para más información sobre sus bases y periodo de postulación, ingresar a www.fondoconcursablecaserones.cl.
Pingback: my website