Camioneros de Atacama no se pliegan a paro nacional del gremio
Los camioneros de la región de Atacama no se ha plegado a la paralización que rige desde ayer en todo el país, que convocaron las organizaciones nacionales del gremio, en protesta por los ataques de que han sido objeto, y además por una serie de peticiones en orden de seguridad que solicitan sea solucionada por el gobierno y el parlamento.
Al respecto, Héctor Sepúlveda Lezcano, presidente de la Asoducam Copiapó, Asociación Gremial de Dueños de Camiones de la Provincia de Copiapó manifestó la posición del gremio local, y el porqué no participan de la paralización.
“Sobre la paralización y según las indicaciones de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, CNCD, a la que pertenecemos, no adherimos; pero sí estamos muy atentos porque lo que está pasando allá en la zona sur es terrible. Nosotros queremos dialogar, queremos llegar a un acuerdo, que los tres poderes se pongan un poquito más enérgicos y sacar adelante el tema”, manifestó.
Consultamos su opinión por la amenaza de sectores del gremio del transporte, que significaría peligrar el abastecimiento de la población.
El dirigente recalcó “no irnos en contra de la población; estamos en cuarentena y cuanto problema más, sin trabajo. Un paro no tiene sentido aquí en la región”.
Acotó que están de acuerdo con la paralización, pero no con la forma de presiones al gobierno y por ende a la población.
“La hago un llamado a la gente de Copiapó que esté tranquila. No va a faltar abastecimiento, porque la mayoría viene de Santiago hacia el norte. El problema está de Santiago hacia el sur y Valparaíso”, añadió Sepúlveda Lezcano.
ASODUCAM está integrado por alrededor de un centenar de camiones y con alrededor de 45 socios; que esencialmente se dedican al transporte de minería.
A nivel regional existen organizaciones de camioneros en Chañaral, Vallenar y Huasco, las que según el directivo no se unen a la paralización.
DECLARACIÓN NACIONAL:
Al respecto, la Confederación nacional de Dueños de Camiones de Chile, CNDC, emitió un comunicado, en el que señala:
El documento lleva la firma de su presidente nacional, Juan Araya Jofré. “En conformidad al acuerdo unánime adoptado por el Directorio Nacional de la CNDC con fecha martes 25 de Agosto, dado a conocer oportunamente, se informa al país y a las bases de esta Confederación lo siguiente:
“La CNDC no participa ni ha convocado a paro o movilización de protesta alguna.
“Los transportistas de carga que pertenecen a la Confederación están trabajando en forma normal en todo el territorio nacional, para asegurar los abastecimientos de los habitantes y del conjunto de la cadena logística.
“Reitera su rechazo a la violencia en todas sus expresiones y persiste en su llamado urgente al Gobierno y las autoridades a poner orden en el Sur, impedir nuevos atentados incendiarios a camiones, agresiones a conductores, y apresar a los culpables de estos delitos.
“Solidariza con los camioneros y choferes víctimas, y con sus familias, pues muchos de ellos pertenecen al gremio y tienen derecho a trabajar en paz”, acota finalmente.
EL PARO:
La paralización se hizo efectiva en la zona centro sur de Chile.
GREMIO: Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, uno de las organizaciones convocantes de la paralización, afirmó que la movilización continuará indefinidamente mientras no existas soluciones concretas a sus demandas. “Esta movilización ciudadana por el amor, la paz y para que se termine la delincuencia en la nación ha tenido un apoyo transversal en todo el país (…)”, recalcó.
GOBIERNO: El Gobierno indicó que la cadena de abastecimiento no se ha visto afectada por el paro de los camiones que, según el balance de Carabineros, se desarrolla entre las regiones de Valparaíso y de Aysén. La paralización es indefinida, según la convocatoria de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC).
En un balance del Gobierno entregado en La Moneda, el ministro del Interior, Víctor Pérez, declaró que pasado el mediodía “tenemos algunos cortes esporádicos de las carreteras en algunos lugares del país, pero en general tenemos una manifestación pacífica”.
Además, Pérez llamó a los dirigentes a respetar el compromiso de una movilización pacífica. “Todas las manifestaciones pacíficas pueden tener espacio en nuestro país, lo que no puede tener espacio es la violencia, la intolerancia”, dijo.
“A pesar de algunas dificultades menores en algunos puntos del país, creo que se ha mantenido la normalidad de todo lo que es la cadena alimentaria, la cadena del transporte, lo hemos ido verificando desde las 00:00, desde el principio”, agrego.
“Seguimos abiertos al diálogo para poder resolver los problemas de este país, de cada uno de los sectores, esa es la postura que tiene el Gobierno frente a este tema”, enfatizó Pérez.
CARAVANA.- Una caravana de camiones portando en sus ramplas máquinas quemadas en atentados se paseó por las afueras del edificio del Congreso, en Valparaíso, como parte de las manifestaciones que en la medianoche iniciaron algunos gremios del rodado liderados por la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC).
La caravana exhibió lienzos en apoyo al paro y varios de estos rezaban la consigna “No + violencia”, en alusión a la inseguridad que viven en las rutas de las regiones de La Araucanía y Biobío.
“Estos camiones los quemaron justamente en la zona sur y aquí tenemos también dos camiones quemados (en esta región), uno en Casablanca y uno que fue quemado en el camino La Pólvora (de Valparaíso). Son una muestra simbólica de lo que nos pasa día a día, y como pareciera que la gente que está aquí en el Congreso y que legisla está desconectada de la realidad de la ciudad”, se quejó Iván Mateluna, dirigente regional de los transportistas.
SEGURIDAD:
El senador Felipe Harboe (PPD) emplazó al Presidente a invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado contra los camioneros que llevan adelante una paralización indefinida desde hoy.
Cientos de camioneros han estacionado sus máquinas cortando parcialmente el tránsito en distintas rutas de al menos cuatro regiones del país, como protesta contra los hechos de violencia y ataques incendiarios que ocurren en la macrozona sur, y luego de no haber recibido respuestas al ultimátum que entregó la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre (CNTC) al Gobierno y al Congreso para tramitar 13 proyectos sobre seguridad.
En relación a la movilización de los camioneros, Harboe, subsecretario del Interior en Administraciones de la ex Concertación, fustigó la actitud de La Moneda y aseguró que es «francamente inconcebible que el Gobierno mire para el techo al momento en que Chile se encuentra amenazado por un grupo de camioneros».
motivation music workout
Pingback: my blog