Cámara de la Construcción releva relación entre sustentabilidad y calidad de vida
La Universidad de Atacama fue escenario para hablar con los estudiantes sobre el uso de residuos en construcción y nuevas tecnologías.
(Por Frenny Kelly Granado). La VI Semana de la Construcción inició este martes con el seminario “Calidad de Vida y Construcción Sustentable” en la Universidad de Atacama (UDA), donde expositores de alto nivel e incluso, referentes nacionales, abordaron temas relacionados con la calidad de vida en las regiones mineras y la valoración de residuos vegetales y agrícolas como materiales sostenibles para la fabricación de obras.
La Cámara Chilena de la Construcción (Cchc) Copiapó y el Departamento de Construcción de la UDA establecieron una alianza que permitió entregar a los estudiantes de Construcción Civil y otras carreras asociadas, conocer los avances de las investigaciones que han desarrollaron en la materia.
Es por ello que además de los temas sustentables, los expertos resaltaron las nuevas tecnologías de aislación térmica con eficiencia energética, el sistema de ventanas inteligentes en la construcción, los nanomateriales inteligentes para la construcción y las proyecciones que existen para fijar la meta hacia una vivienda rural sustentable para la región Atacama.
La idea de esta iniciativa es que el sector privado y la universidad intercambien información respecto a las actividades que realizan cada uno para que sean difundidos por los estudiantes hacia la comunidad, de modo que la ciudadanía pueda estar al tanto de lo que se realiza por el desarrollo de la región.
En ese sentido Carlos Aguirre, presidente de la Cchc Copiapó, argumentó que la construcción debe estar puesta al servicio de mejorar la calidad de vida de las personas; sin embargo, aclaró que “esto no es sólo el desarrollo de viviendas o espacios públicos, sino también las nuevas tecnologías que hoy existen. Ahora somos más sustentables y estamos comprometidos con las necesidades de la región”.
Y una de esas necesidades es que, precisamente, las personas entiendan cuáles son las proyecciones para el crecimiento urbano y tecnológico de esta zona del país, por lo que el doctor en Ciencias de la Ingeniería e investigador de la UDA, Mauricio Morel, aseguró que -para lograrlo- es necesario abordar los temas con un lenguaje sencillo que todos puedan entender.
Por ejemplo, él habló de tecnologías con cristales líquidos, que es la misma que ocupan los celulares, pero para transmitir el mensaje de que Atacama “es una zona donde podemos generar tecnología del futuro” utilize técnicas pedagógicas de fácil comprensión, de modo que los alumnos pudieran entenderlo.
En tanto Milena Murillo, candidata a doctora en Ciencias de la Ingeniería, se enfocó en cómo puede construirse una región resiliente, cuya investigación “Calidad de Vida en Regiones Mineras”, contó con indicadores que le permitieron analizar las características propias de este tipo de zonas las cuales tienen realidades particulares y una valoración diferente de lo que significa bienestar para sus habitantes.
Pingback: พรมรถ