Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional en contra de Jaime Mañalich
Con 71 votos a favor, 73 en contra y siete abstenciones la Cámara de Diputados rechazó este martes la acusación constitucional contra el exministro de Salud, Jaime Mañalich; el libelo no alcanzó a reunir las 78 aprobaciones que requería para avanzar al Senado.
La discusión que fue presentada hace unas semanas por un grupo de diputados de oposición quedó atrás con esto; ya que en lo estrictamente formal, se desestima la viabilidad del recurso y se entiende por no presentada.
A Mañalich se le acusa de arriesgar la vida y la salud de la población con su desempeño durante los meses más críticos de la pandemia. Al respecto dijo que «no estamos hablando de una cosa pequeña, sino del desafío de Salud Pública más relevante de los últimos 100 años; no había una receta, esquema o ley que seguir».
El exministro de Salud tuvo una comentada defensa en la que habló de su trabajo, apeló al rescate de los mineros de Atacama y concluyó ofreciendo disculpas públicas a los alcaldes con los cuales se enfrentó durante su mandato; en especial a la jefa comunal de Maipú.
La sesión duró seis horas y comenzó sin la argumentación de «cuestión previa» que suele solicitar la defensa en un proceso de acusación constitucional; esta apunta a refutar los requerimientos formales para la presentación del libelo.