Cámara de Diputadas y Diputados aprueba idea de legislar la reforma previsional
A pesar de haber sido aprobada la idea de legislar, se rechazó en particular la fórmula de distribución del 6% adicional de cotización –presentada por la DC y acogida por el gobierno– que consideraba tres puntos para el fondo de capitalización individual y tres puntos para el seguro social. La iniciativa pasará al Senado.
Por Rodrigo Valdés Roa
Luego de más de un año de intenso debate, durante la jornada de este miércoles, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputadas aprobó, con 84 votos a favor, 64 en contra y 3 abstenciones, la idea de legislar la reforma previsional, pasando a la discusión en particular.
Con esto, el gobierno se anotaría su primera victoria, al menos en la Cámara Baja, pues tanto la reforma previsional como la tributaria –rechazada– han sido consideradas como pilares del programa de gobierno de Gabriel Boric.
No obstante, uno de los motores de la reforma previsional era la fórmula de distribución del 6% adicional de cotización –presentada por la DC y acogida por el gobierno– que consideraba tres puntos para el fondo de capitalización individual y tres puntos para el seguro social, indicación que terminó siendo rechazada por 76 votos a favor y 75 en contra.
Por su parte, el diputado Juan Santana (PS), quien votó a favor de la reforma, mencionó que “es un importante avance. Han sido largos 14 meses y hoy al fin avanza un importante primer paso para modificar un sistema injusto y que lleva décadas dando pensiones bajísimas. Ha sido un arduo camino”.
“A pesar de que el actual sistema fue diseñado a sus anchas por la derecha y el fracaso del mismo les pertenece, intentan insistir en la cotización individual como única receta de seguridad social. Aquí se dice basta. Toca explorar el camino de la solidaridad, de una sociedad de preocupaciones comunes, que hace un frente conjunto ante la incertidumbre de la vejez. Si logramos que la vejez sea disfrute y no angustia, habremos dado un gran paso”, aseguró.
Desde la oposición, la diputada Sofía Cid (IND), quien votó en contra de la propuesta, afirmó, respecto al rechazo de la fórmula de 3% y 3%, que “perdió el gobierno y ganaron los chilenos”.
“Logramos evitar que un pésimo proyecto fuera aprobado. La propuesta que rechazamos hoy no solucionaba el problema de fondo, y tampoco respetaba lo que la mayoría de las personas quiere, que es que sus fondos sean de cada trabajador. Ahora será turno de los senadores mejorar el texto”, añadió.
En cambio, el diputado Santana dijo que “es parte del proceso de tramitación. Hay muchas etapas que se deben sortear y lo importante es que en el Senado se retome la discusión. Acá no terminó el debate, se avanzó un paso. Al gobierno le corresponde retomar el diálogo y tender puentes para que la distribución de la cotización adicional sea apoyada de manera transversal”.
Respecto a la indicación que aumenta la Pensión Garantizada Universal (PGU), la legisladora destacó que se haya aprobado la indicación, “pese a que originalmente el Gobierno se negaba a asegurar que estuviera operativo este año. Afortunadamente, se dieron cuenta de la importancia de seguir potenciando esta política pública que de verdad llega a quienes lo necesitan”, argumentó.
La discusión aún no concluye, pues terminado el trámite, de momento, en la Cámara de Diputadas y Diputados, ahora será el turno del Senado de revisar la reforma previsional.