Región - Actualidad

Caja de vacunas abandonada en el Aeropuerto Desierto de Atacama deriva en sumario sanitario y denuncia ante el Ministerio Público

Una situación aparentemente insólita porque está siendo investigada por las autoridades competentes, incluso por el Ministerio Público, se registró ayer luego de la viralización por las redes sociales de la evidencia de una fotografía de una caja con vacunas, de laboratorio Pfizer, que estaba abandonada a un costado de la pista de aterrizaje en el Aeródromo Desierto de Atacama.

El servicio del traslado de las vacunas desde Santiago a todas las regiones lo realiza habitualmente la empresa LATAM de manera gratuita, como un aporte en el combate a la pandemia, por lo cual es responsabilidad de las autoridades de Salud de la región efectuar la recepción de dichas vacunas, pero en esta ocasión no fue LATAM la empresa responsable del transporte.

Es importante señalar que esta caja contenedora de vacunas también requieren de su respectiva cadena de frio y hasta el momento se desconoce cuánto tiempo estuvo dicho contenedor en el suelo.

Por su parte, el doctor Carlo Pezo Correa, ex Presidente del Consejo Regional del Colegio Médico de Atacama, expresó que, “hoy nos hicieron llegar una denuncia grave y que da cuenta de una lamentable “descoordinación” que se produjo en la llegada de nuevas dosis de vacunas Pfizer, destinadas a la comunidad atacameña.

En una situación sin precedentes, el cargamento no fue recibido ni retirado por ninguna entidad competente al momento de arribar a nuestro Aeropuerto “Desierto de Atacama”, por lo que al menos una caja quedó abandonada en la loza de aterrizaje, sin ningún resguardo y lo que es más grave aún, rompiendo la cadena de frío que requiere la vacuna para inocular a la población.

Los responsables de esta “descoordinación” deben entregar una explicación a la comunidad y más importante aún, informar que pasará con este nuevo cargamento de Pfizer, que, sin la cadena de frío correspondiente, sería irresponsable administrar la primera o segunda dosis, para lo que seguramente, estaban destinadas porque pierden toda su eficacia para combatir el COVID.

Nos parece de una extrema gravedad este hecho, registrado en nuestro aeropuerto, porque estamos hablando de vidas humanas y de la esperanza que muchos tienen en poder contrarrestar los efectos del COVID, que ya ha cobrado muchas vidas y que tiene colapsado los sistemas de salud.
¿Con estas acciones ineficientes, con qué confianza podemos llamar a las y los vecinos de inocularse con vacunas que no cuentan con la cadena de frío requeridos para ser efectivos? Esperamos que las autoridades competentes puedan aclarar la situación de lo ocurrido con el abandono de estas dosis y sincerar qué se hará con éstas porque no debería ser administrada a la población.

El Intendente Patricio Urquieta y la Seremi de Salud Claudia Valle, tienen que aclarar esta “descoordinación” y abandono en la loza de parte del cargamento de vacunas Pfizer, porque con estas acciones irresponsables la desconfianza de la comunidad se acrecienta cada día más”, dijo finalmente Pezo Correa.

DESCARGOS

Sobre los descargos de la Autoridad Sanitaria, se informó que se estaban recabando todos los antecedentes para ingresar una denuncia al Ministerio  Público para que se investigue una eventual intencionalidad en el hecho ocurrido ayer con la caja de vacunas en el aeropuerto Desierto de Atacama.
Al mismo tiempo que se aclaró que hay tres frentes de acción distintos frente al tema: “una investigación en el mismo aeropuerto, un sumario sanitario en la Autoridad Sanitaria y una denuncia en el Ministerio Público”.

Fue en definitiva la propia seremi de Salud de Atacama, Claudia Valle, quien salió a explicar el episodio, el cual aún está en etapa de recolección de antecedentes.

Según mencionó la autoridad regional de salud, esta caja habría estado “dos minutos” en el piso, cuando se tomó la imagen en cuestión, especificando que “la responsabilidad de la baja de carga en el aeropuerto a la loza, no le corresponde a esta autoridad sanitaria”, agregando que “cuando la caja se traslada al centro de salud, se revisa si está en buen estado: el embalaje, como estaba la cadena de frio, y no ha perdido cadena de frío las vacunas que nos llegaron”.

Valle especificó que las vacunas llegaron este lunes en la empresa aérea Jetsmart.
Respecto del tiempo que estuvo la caja directamente en la tierra, a un costado de la loza del terminal aéreo, la seremi de salud mencionó que eso se deberá corroborar con la respectiva investigación, tanto del propio aeródromo, con la revisión de las cámaras de seguridad, como lo que determine el sumario sanitario, ya que “los tiempos son concretos y no estimados”, dijo Claudia Valle.

Con respecto a las condiciones en que están las vacunas, luego de la revisión por parte del personal de la Seremi de Salud, indicó que tanto el embalaje, como la cadena de frio y su contenido “está en buen estado y están (ahora) en las cámaras de frio del Hospital Regional”, las que corresponden a 2925 dosis.

One thought on “Caja de vacunas abandonada en el Aeropuerto Desierto de Atacama deriva en sumario sanitario y denuncia ante el Ministerio Público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *