Buscan oportunidades de negocio en Taiwán para llevar pasas de uvas de flame
Ganadores del concurso Silvoagropecuario 2019 de Prochile tuvieron una gira por importantes importadoras y centros de distribución.
(Por Frenny Kelly Granado). El “Estudio de Mercado de pasas en Taiwán” elaborado por Prochile hace unos meses concluyó que su volumen de elaboración de pasas sería poco debido a una producción limitada de uvas, lo que obligaría a las importadoras a aumentar sus compras para dar respuesta a la demanda dominante en el mercado.
Esto posicionó a Chile como uno de sus principales países proveedores de pasas; además de Estados Unidos, puesto que entre ambos sumaría más de 88 % del mercado total. EE.UU. sigue siendo el proveedor más importante con más de 50 % de participación, pero el calibre de Chile ha diferenciado su producto por encima de países como China, Turquía, Irán, entre otros.
En eso se enfocaron los representantes de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó que asistieron a una misión comercial en Taiwán tras ganar el concurso Silvoagropecuario 2019 de Prochile, quienes se reunieron con las principales compañías importadoras de la zona y visitaron distintos centros de distribución del mercado taiwanés.
En la gira los chilenos dejaron una positiva impresión, ya que “cumplieron una misión prospectiva”, según mencionó la gerente general de APECO, Alejandra Narváez. El programa desarrollado por la encargada de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos, consistió en evaluar cuáles son las exigencias del consumidor final para ellos mejorar sus técnicas de comercio exterior.
Narváez agregó que la misión sirvió para abrir el mercado de Taiwán al sector de pasas regional, tras mostrarle todo lo referente tanto desde el punto de vista técnico como comercial (…) “en las reuniones que concretamos con los importadores vimos las exigencias y aspectos requeridos como la humedad de la fruta, el dulzor y tamaño, conociendo las características del consumidor final al cual apuntamos”.
En ese sentido destacó que el balance de la gira fue “sumamente positivo”, pues los participantes pudieron cambiar las miradas respecto de las necesidades del comercio internacional; además, evaluaron cuáles son las tareas que deben hacer con sus asociados, principalmente en la producción de la variedad de uva Flame, “que hoy está enfocada en las pasas, y donde buscamos nuevos mercados”.
El director de la Oficina Regional de Prochile, Juan Noemi Campos, explicó -sobre ese tema- que “considerando las necesidades del mercado de la uva Flame, con requerimientos de productores por encontrar oportunidades de negocio para la venta en formato de pasas, apuntamos a Taiwán dadas las tendencias de consumo y existencia de compradores”.
En la misión participaron representantes de las empresas Agrícola Amalfi Ltda., Agrícola Nantoco Ltda., Agrícola La Vasconia Ltda., Agrícola Casa Rosada Ltda., y APECO, según informó la organización mediante un comunicado de prensa, en el cual Noemi Campos mencionó que la labor de la Oficom en Taipéi, en cuanto a gestión y logística fue fundamental en esta gira comercial.