Boric reitera que no concesionará el litio y que privados tendrán rol atado a la Estrategia Nacional
El Presidente Gabriel Boric dejó claro en las últimas horas que en su gestión no se eliminará el carácter no concesible del litio, en una respuesta directa a la oposición que se ha manifestado a favor de aquello y ha solicitado cambios en la Estrategia Nacional del Litio.
“He leído la postura de algunos sectores políticos, de la derecha principalmente, en atención a eliminar el carácter no concesible del litio. Quiero decirles que mientras yo sea Presidente, el litio va a ser de todos los chilenos y chilenas”, dijo en la conmemoración del Día del Minero y la Minera.
El Mandatario enfatizó que su Gobierno se opondrá a concesionar el recurso, “pero en positivo, impulsando la Estrategia Nacional del Litio”, que contempla al Estado como actor protagónico en el proceso productivo del llamado “oro blanco” y dando un papel relevante a los privados.
Boric, en la actividad, saludó “a los trabajadores del cobre, el litio, del carbón, del oro y también de los numerosos servicios que funcionan en torno a esta industria, a otros minerales”.
Destacó que esa fuerza laboral ha contribuido “históricamente a hacer de Chile un país más desarrollado y su trabajo vale mucho”.