Chile y el mundo

Boric por Piñera: «Durante su Gobierno, las querellas y recriminaciones fueron más allá de lo justo»

El Presidente Gabriel Boric hizo un sentido homenaje al fallecido exmandatario Sebastián Piñera, durante sus funerales de Estado en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

“Hoy despedimos a un presidente de Chile, como corresponde en la tradición republicana de nuestro Estado, de la cual tenemos buenos motivos para estar orgullosos”, inició su discurso.

“Despedimos a un político que desde sus convicciones e ideas sirvió con amor a la patria y trabajó tenazmente por verla crecer y progresar. Ya llegará el momento de las evaluaciones históricas, de ponderar las luces y las sombras que tuvo, como todo hombre público”, destacó.

En ese sentido, el presidente Boric apuntó que Piñera “fue protagonista de nuestra transición a la democracia y también de su consolidación como político, como empresario, como senador, presidente de partido y, sobre todo, como presidente de la República en dos oportunidades”.

“Fue un líder político que abrió camino a lo largo de toda su trayectoria a una derecha moderna, democrática, liberal, abierta al diálogo y a los acuerdos por el bien superior de Chile en momentos de alta polarización política, tanto a nivel nacional como mundial”, dijo.

“Nunca jamás se restó a brindar ayuda y consejo, a pesar de las públicas diferencias que hayamos tenido en el pasado. Lo hizo, por ejemplo, a raíz de la conmemoración de los cincuenta años del golpe militar, cuando tomó en sus manos el conseguir que su sector adhiriera a un amplio “Nunca más”. No resultó, pero nunca olvidaré su esfuerzo y que estampara su firma en el compromiso por la democracia en conjunto con los expresidentes Frei, Lagos y Bachelet”, rememoró.

“Uno como oposición, como ha sucedido otras veces en nuestra historia en medio de la vorágine política, durante su gobierno las querellas y las recriminaciones fueron, en ocasiones, más allá de lo justo y razonable”, lamentó, en medio de los aplausos de los asistentes.