Región - Actualidad

Bomberos ha atendido tres grandes incendios por contingencia social

Tres grandes incendios estructurales ha atendido el Cuerpo de Bomberos de Copiapó, producto de la contingencia que se vive en la zona, al igual que en el país. Se trata de las oficinas de la CGE (Compañía General Eléctrica), el Juzgado de Familia y la antigua sede de Inacap.


A ello se une la quema de contenedores de basura que se han registrado en la capital regional, sumado a las barricadas ardientes.


Al respecto, se refirió Mario Enrique Bordoli, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Copiapó. El personero señaló que la institución está en constante alerta y prestos para servir a la comunidad ante cualquier emergencia.


“Sin lugar a dudas, los Bomberos estamos siempre dispuestos y disponibles para cualquier tipo de emergencia que se suscite en la ciudad. Esto significa que los bomberos habíamos tomado un acuerdo de no salir a apagar las fogatas que puedan hacer los manifestantes para no echarnos a nadie en contra, y no ser afectados; pero sí, sin lugar a dudas actuar cuando se produce un siniestro se produjo en la Inacap, en la empresa eléctrica CGE y en el Juzgado de Familia. Entonces ahí sí tenemos que actuar sí o sí”, manifestó.


Agregó el Superintendente “nosotros en este minuto tenemos en todos los cuarteles voluntarios que están dispuestos y disponibles para cualquier caso de emergencia”.


De conocimiento público es que el voluntario arriesga su vida, al acudir a sofocar un incendio, y especialmente cuando existe la presencia de personas exaltadas. “No necesariamente requerimos del apoyo de Carabineros ante una emergencia; nosotros acudimos a cualquier lugar sin necesidad de tener a la fuerza pública al lado nuestro. Nosotros vamos y actuamos y la gente en cierta medida nos respeta. En la medida que nosotros los bomberos somos respetados, es un hecho de que vamos a seguir acudiendo a cualquier llamado que se necesite de nuestra presencia”.


Mario Enrique Bordoli destacó “que afortunadamente no hemos sido atacados, y de repente sale alguien que tiene alguna fobia en contra de los Bomberos, y ahí la cosa se complica porque uno que empiece a lanzar piedras; después se agrega un montón; pero hasta este minuto no tenemos esa contingencia”.


CONTENEDORES:


A diario se conoce que los contenedores han sido incendiados, otro tema que moviliza constantemente a la institución. “Eso ya pasó a mayores; el problema es que si la Municipalidad junto a Cosemar (*) hubieran tomado la decisión de retirar los contenedores, no hubiese ocurrido lo que actualmente hay que se han quemado una cantidad enorme de dichos receptáculos y hoy podemos ver cómo la basura está derramada en las calles, los papeles los vuela el viento. La gente necesita seguir sacando los residuos domiciliarios. Entre los contenidos hay restos de comida, los perros rompen las bolsas, y antes (de ser quemados) no teníamos ese problema”.


A propósito de la contingencia que está ya por cumplir su cuarta semana, el Superintendente indicó “llamaría a la comunidad toda a que tengan calma, a que no destruyan el mobiliario público y privado, puesto que cada vez que destruyen algo, después hay que reponerlo, y eso significa dejar de lado inversiones en muchas cosas públicas o sociales. Por ejemplo en la Municipalidad de Copiapó destruyeron todos los vidrios, yel municipio ayuda a los más necesitados; entonces ese gasto de reposición por 80 o 100 millones de pesos, va a significar menos recursos para otro tipo de actividades o de acción social”.


Recalcó el jefe bomberil, que los constantes servicios significa un aumento del costo operacional y funcional. “Nosotros de 900 0 mil llamados teníamos en un año; actualmente como va el tema, tal vez vamos a llegar a los 2.000. Eso significa un costo en combustible. Tal vez no vamos a recibir la subvención munciipal, y es que la Municipalidad en los últimos 20 o 30 días no han recibido ninguna plata por el concepto de multas, y así como eso, hay muchas cosas que van sumándose”.


Finalmente reiteró Mario Enrique Bordoli recalcó que bomberos es una instancia de voluntarios, y que siempre y ante cualquier contingencia sirven a la comunidad.

(*). Contratista del retiro de basura en Copiapó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *